Tiene 50 años. Hay registros de su carrera criminal desde 1988 y su peligrosidad es tal que el gobierno de Estados Unidos lo tenía en la mira.
Era el hombre más buscado de Medellín, se había convertido en el terror de muchas personas y su historia criminal lo catapultó a liderar la mayor estructura criminal de los 10 municipios del Valle de Aburrá.
Algunos los comparan con el abatido capo Pablo Escobar Gaviria.
Cae alias ‘Tom’, capo de La Oficina, en una finca de El Peñol en... ‘Tom’ es su alias, Juan Carlos Mesa Vallejo, su nombre. Al mencionarlo causa escalofrío y terror en muchos.
Publicidad
Su bajo perfil ante la opinión pública lo afianzaba cada día más en sus actos criminales.
Su capacidad criminal para ejecutar y liderar las rutas del narcotráfico lo llevaron a ser el mayor jefe de las estructuras delincuenciales del área metropolitana del Valle de Aburrá, compuesta por Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.
Publicidad
Las víctimas, cansadas de vivir en una zozobra ligada a extorsión, narraron su odisea.
“Nosotros pagamos alrededor de 12 o 14 millones al año de estas vacunas (extorsión), es una alegría (su captura), un peso enorme que se nos quita, saber que de pronto a futuro no muy lejano se nos quita este daño tan grande”, contó el afectado.
Imágenes de las joyas, las armas y el dinero incautado a alias ‘Tom’,... Alias ‘Tom’ o ‘Carlos Chata’ inició su carrera criminal desde 1988 cuando creó un grupo denominado ‘Amigos de mi barrio’, que servía como fachada para cobrar extorsiones y realizar ajustes de cuentas.
“Con los años esta organización se denominó ‘Los Chatas’. En el 2008, ‘Tom’ se alió con la llamada Oficina de Envigado y se convirtió en uno de los hombres más cercanos a Diego Murillo, alias ‘Don Berna’, quien fue extraditado en el 2008. Allí se alió con alias ‘Sebastián’ para ocupar la jefatura de la estructura criminal”, dijo el general Jorge Nieto, comandante de la Policía.
Publicidad
El 31 de diciembre de 2012, según las autoridades, ‘Tom’ ordenó la masacre de 10 personas en una finca de Envigado.
Entre las víctimas estaba quien sería la mayor competencia de ‘Sebastián’ para ocupar la base de la llamada Oficina.
Publicidad
En EE.UU. condenan a 25 años de cárcel a alias Sebastián, capo de la...