Dentro del paquete de leyes que recién sancionó el presidente Iván Duque se encuentra la ley 1940, enfocada a hombres y mujeres que están cercanos al beneficio de la pensión, pero que por alguna circunstancia podrían no tenerla.
La idea es incentivar a que las empresas del sector privado los contraten. Esas compañías tendrán beneficios tributarios.
“El valor que le paguen a ese trabajador, la deducción para efecto del impuesto de renta, no será del valor pagado, sino del 120%”, explicó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.
Para las personas mayores que trabajen en entidades públicas que están cerca de la pensión “que por alguna razón se suspendan los trabajos, o haya despidos, tienen derecho a que no sean acomodados en esas decisiones”, agregó.
Publicidad
Otra ayuda para quienes ocupen a esta población es que “aquellas en proceso de licitación pública y que queden empatados, tiene prioridad los que tengan contratados a adultos mayores bajo esta nueva disposición”.
Las empresas menores de 100 trabajadores, deben tener el 2.5% de sus trabajadores para acceder a estas ventajas. Las mayores de 100 trabajadores, hasta el 5%.
Publicidad
“Nos toca reglamentarlo, pero la idea es proteger a esas personas en entidades públicas”, concluyó el ministro.