Las medidas están orientadas a minimizar los factores que puedan generar la transmisión del coronavirus.
A través de la plataforma de ‘Medellín me cuida’cerca de 49 mil empresas cumplieron con el protocolo de bioseguridad para poder operar en el marco de los sectores que el Gobierno autorizó para comenzar la reactivación económica.
Cabe recordar que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, indicó que si en una empresa se registran dos o más contagios se procederá al cierre de la compañía por 14 días.
Por esa razón, los empleadores o contratantes deben cumplir con las siguientes medidas dictadas por el Ministerio de Salud para disminuir el riesgo de transmisión de COVID-19:
Publicidad
- Capacitar a trabajadores y contratistas vinculados las medidas indicadas en el protocolo.
- Adoptar medidas de control administrativo para reducir la exposición, tales como la flexibilización de turnos y horarios de trabajo, así como propiciar el trabajo en casa. En Antioquia las autoridades recomendaron a las empresas acogerse a los siguientes horarios: 6 a.m. a 2 p.m., 8 a.m. a 4 p.m. y de 10 a.m. y 6 p.m.
- Reportar a la EPS y a la ARL correspondiente los casos sospechosos y confirmados de coronavirus.
- Incorporar en los canales oficiales de comunicación y puntos de atención para brindar información de la enfermedad.
- Apoyarse en la ARL en materia de identificación, valoración del riesgo y en conjunto con las EPS en lo relacionado con las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
- Proveer a los empleados los elementos de protección personal que deban utilizarse para el cumplimiento de las actividades laborales que desarrolle para el empleador.
- Promover el uso de la aplicación CoronApp para registrar en ella el estado de salud de los trabajadores.
- Reportar al empleador o contratante cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o su familia. Esto con el fin de que se adopten las medidas correspondientes.
Además de las medidas del uso adecuado de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico, el protocolo también señala que se deben fortalecer las medidas de limpieza y desinfección de los elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos y optimizar la ventilación del espacio de trabajo.
Sobre el uso de guantes el Ministerio recomienda que sea en actividades de aseo o si se van a manipular elementos como residuos. En cuanto a otras labores la sugerencia es: lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables.
Publicidad
Protocolos para obras de infraestructura
Asimismo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que acogió las directrices del Gobierno Nacional en cuanto al protocolo que hace referencia a obras civiles como de infraestructura de transporte.
En ese sentido la entidad emitió un listado de verificación que fue compartida con los contratistas de las obras en los diez municipios del Valle de Aburrá.
Cada contratista debe emitir su propio protocolo de seguridad en acompañamiento de la ARL. “Una vez aprobado, primero por la interventoría, y luego por la subdirección de Proyectos, el Área Metropolitana procede con la autorización del reinicio de obras”, indicó la entidad.
Publicidad