El exjugador de fútbol profesional Rolan de la Curz Biojó, conocido como alias Rolan, fue capturado por las autoridades tras, al parecer, dedicarse al narcotráfico en el municipio de Nariño.
Este sujeto era pedido en extradición por Estados Unidos, pues distribuiría cargamentos con cocaína y sustancias alucinógenas en ese país.
Gracias al trabajo en conjunto de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico de la Fiscalía y la Agencia de Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos DEA, fue posible la captura del sujeto.
El exjugador de fútbol se nacionalizó en la Guinea Ecuatorial, en el país centroafricano contrajo malaria, enfermedad que presuntamente afectó su capacidad deportiva, pues su salud y condición física se vieron perjudicadas. Al parecer, estas fueron las razones que lo llevaron a cometer actos ilícitos.
Alias Rolan también pertenecería a una banda dedicada al narcotráfico. Asimismo, trabajaría en una empresa de bodegas donde se almacenan cítricos. Autoridades analizan si este empleo está relacionado con su accionar delictivo.
Publicidad
Entre 2005 y 2013, el exjugador hizo parte de los equipos Deportivo Pasto, Deportivo Cali, Independiente Santa Fe, Cortuluá, Árabe Unido de Panamá y The Panthers de Guinea Ecuatorial.
A la cárcel integrante del Tren de Aragua
En el mes de agosto del año 2022, fue capturada Leidy Johana Bustos
tras ser señalada de pertenecer a la organización criminal trasnacional denominada El Tren de Aragua. El pasado jueves, 5 de octubre de 2023, un juez de la República la condenó a 32 años de cárcel por su participación en tres macabros homicidios de personas torturadas y abandonadas en la localidad de Kennedy.
De acuerdo con el informe técnico de la Fiscalía, esta mujer, en compañía de otras personas, “golpearon con armas de fuego, amordazaron con medias y ataron de manos y pies a las víctimas para luego propinarles puñaladas en el pecho, el cuello y la espalda hasta asesinarlas”, tal como ocurrió con tres hombres.
Publicidad
Según el ente investigador, Leidy Johana Bustos era la encargada de envolver los cuerpos en papel transparente y empacarlos en bolsas para posteriormente sacarlos al espacio público en carretas y abandonarlos en la localidad de Kennedy.
Además de la sevicia con la que actuaba, esta mujer es recordada porque en el 2022, en medio de su judicialización, empezó a reírse. Así fue el regaño que le hizo la juez en esa diligencia: “Llamado de atención a la ciudadana Leidy Johana Bustos Urrego, pues durante el curso de toda la audiencia, incluso en la intervención de la Fiscalía y de su propio defensor, se la ha pasado conversando”.