Once personas heridas dejó la explosión de un carro bomba en Jamundí,
en el corregimiento de Potrerito, Valle del Cauca, informó Beatriz Rodríguez, gerente del Hospital Piloto a donde fueron trasladados los civiles, siete adultos y cuatro niños.
- Sepelio de alias Gomelo en medio de tiros aviva preocupación sobre poder de grupos ilegales en Cauca
“Se encuentran estables, no tienen heridas que comprometan su vida”, dijo la funcionaria. Sin embargo, “se van a remitir dos personas porque tienen fractura de un pie y la otra persona tiene esquirlas en el cuerpo. Se van a remitir, no como urgencia vital”, agregó en diálogo con Caracol Ahora.
Sobre los menores de edad afectados por el carro bomba en Jamundí, la gerente del Hospital Piloto informó que “llegaron sin heridas en el cuerpo, pero con aturdimiento”.
“Son niños que llegan con afecciones en los oídos, llegan aturdidos, sordos por el impacto”, explicó. Los pequeños viven cerca de la zona donde fue activado el carro bomba en Jamundí.
La detonación provocó daños en cinco viviendas, en dos vehículos y en la institución educativa, donde por fortuna habían suspendido las clases por el luto que se decretó tras la muerte de la docente Luz Stella Balanta,
una de las dos víctimas fatales de otro atentado perpetrado por disidentes en el corregimiento de Timba, en el municipio de Buenos Aires, en Cauca.
En Jamundí delinque la columna Jaime Martínez de las disidencias de las FARC que está bajo el mando de Iván Mordisco, aunque aún no se ha establecido qué grupo delincuencial está detrás de este nuevo ataque.
Publicidad
El presidente Gustavo Petro, por su parte, repudió el atentado con carro bomba en Jamundí, perpetrado cerca de una estación de Policía.
“Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia. No cederemos. La Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones”, manifestó en su cuenta de X.
Publicidad
También el director de la Policía, el general William Salamanca, condenó el atentado "criminal contra la población civil y los policías de Potrerito".
Esta misma semana, en el departamento del Cauca, las delegaciones de paz del Gobierno y del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, anunciaron la instalación de la mesa de diálogo y un cese el fuego de 10 meses que arrancará el próximo 8 de octubre.
Dicha facción no ha asumido ni rechazado la responsabilidad de estas dos acciones hasta el momento.
Las autoridades ofrecieron una recompensa de 70 millones de pesos para dar con los responsables del atentado -20 millones que aporta la Alcaldía de Jamundí y 50 millones destinados desde la Gobernación Del Valle-.