El director de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía, general Jorge Rodríguez, dijo a periodistas que fueron ocupados 14 inmuebles y siete vehículos en Bogotá, Cali, Popayán y Medellín.
Los bienes muebles e inmuebles estaban a nombre de John Eduarth Monje Alvarado, quien había sido elegido alcalde de la población de Milán, Caquetá, para el período 2012-2015, pero fue detenido en agosto pasado en Bogotá en una redada contra narcotraficantes.
Monje Alvarado, pedido en extradición por una corte de Texas (EE. UU.), es señalado de hacer parte de una poderosa organización de narcotraficantes que movía alrededor de 100 toneladas de cocaína al año por Centroamérica y cuyo destino final era Estados Unidos.
El exalcalde es hermano de Juan Carlos Monje, alias ‘el monje', quien fue vocero del Frente Andaquíes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y luego lideró una banda criminal llamada Águilas Negras del Caquetá hasta que fue asesinado en 2007.
Según las investigaciones, el exalcalde también acopiaba cocaína en las selvas del Caquetá que luego eran enviadas a Centroamérica y otras partes del mundo, dijo el general Rodríguez.
"John Eduarth pasó a realizar esas actividades (las que hacía su hermano) y trabajaba para el Clan Úsuga", agregó el jefe policial.
Por su parte, la directora de la Fiscalía Especializada de Extinción de Derecho de Dominio, Andrea Malagón, dijo que con esta operación la entidad ha expropiado en los últimos seis meses bienes por valor de casi 500.000 millones de pesos (unos 262,8 millones de dólares).
Esas extinciones de dominio se hicieron a organizaciones paramilitares, guerrilleras, bandas criminales, narcotraficantes y grupos involucrados en casos de corrupción con dinero público.
Updated: mayo 10, 2014 10:26 a. m.