Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Familia de Fernando Botero lo despidió entre valiosos recuerdos: "Queda su ejemplo como ser humano"

Tras finalizar los homenajes al maestro Fernando Botero en Bogotá, sus seres queridos lo despidieron entre lágrimas, mencionando parte de los recuerdos más preciados que tienen de él, incluyendo los últimos momentos a su lado.

"Queda su ejemplo como ser humano": Familia de Fernando Botero lo despidió entre valiosos recuerdos

Finalizaron en Bogotá los homenajes al maestro Fernando Botero. Con una eucaristía en la Catedral Primada de Colombia se rindió homenaje al más grande de los escultores y pintores del país. Desde la noche de este lunes, 25 de septiembre de 2023, el tributo se traslada a Medellín.

“Hoy nos queda su enorme legado, su intensa obra la cual mis hermanos y yo nos hemos comprometido a preservar proteger y difundir en todos los rincones del mundo, llevando en alto el nombre de Colombia, pero, sobre todo, nos queda su ejemplo como ser humano”, expresó entre lágrimas Lina Botero, hija del maestro Fernando Botero, en el salón elíptico del Congreso tras finalizar la cámara ardiente en Bogotá.

En el homenaje estuvieron presentes algunos congresistas y su familia. Sus nietos Nicolás y Fernando recordaron al maestro como un abuelo poco convencional.

“Todos nosotros estamos en diferentes partes del mundo, entonces por eso Pietrasanta era el lugar donde toda la familia se encontraba y había dos momentos del día que eran sagrados: uno, el almuerzo y el otro, la comida. Eran sagrados porque eran los únicos momentos del día que mi abuelo se tomaba el tiempo para dejar de pintar y dedicarnos a nosotros. Ahí teníamos conversaciones sobre diferentes temas”, mencionó Fernando Botero Quintana.

Sobre todo me quedo con el recuerdo de un abuelo que era generoso, bondadoso con su familia”, agregó Nicolás Wild Botero.

Publicidad

A las 10:35 de la mañana, acompañado de su familia, el féretro del maestro Botero salió del salón elíptico rumbo a la Catedral Primada de Colombia. Allí asistió el presidente Gustavo Petro con algunos de sus ministros.

La ceremonia fue presidida por monseñor Luis José Rueda , arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, acompañado de la Orquesta Filarmónica de Colombia y el Coro Nacional.

Publicidad

A las 12:00 del mediodía, el féretro fue trasladado hasta el Museo Botero, donde están las 208 obras que donó el maestro, 123 de su autoría y 85 de artistas internacionales. Esta donación es considerada por muchos como una de las colecciones más importantes de Latinoamérica.

Su nieta Andrea Wild Botero recordó uno de los momentos más emotivos junto a su abuelo. “Pude recitar mi última carta de amor en persona a su lado, agarrándole la mano en la mañana que se fue”, dijo con la voz quebrada.

Los trabajadores del Museo Botero también acompañaron hasta el último día al maestro. Y tal como lo pidió Fernando Botero, sus obras siempre serán para la gente y, por eso, quienes deseen conocer su arte lo podrán hacer en la casa ubicada en el centro de Bogotá, en donde hoy el país despidió a este colombiano universal.

  • Publicidad