Los campesinos presentaron un pliego de peticiones antes de regresar a sus veredas. Las autoridades se comprometieron a garantizar seguridad en zona rural.
“Nos van a hacer una placa huella de carreteras, nos van a dar un mercado y nos van a hacer seguimiento para ver qué perdimos (...) el coronel dijo que iba a estar muy de bien con el acompañamiento con Ejército por todas esas veredas y así”, explicó Germán Darío Vera, líder de la vereda Las Arañas.
Tras el comité transicional, y ante distintos defensores de derechos humanos, las autoridades se comprometieron a garantizar su presencia en los territorios.
“Se van a estar haciendo tareas de seguridad de área para garantizarle a las personas que puedan trabajar con tranquilidad”, indicó el general Juvenal Díaz, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.
Publicidad
Ejército garantiza el retorno voluntario de las familias que habitan en diferentes veredas de Ituango, luego de su desplazamiento el pasado domingo 🎥 @Ejercito_Div7https://t.co/cSbGNwsO3W pic.twitter.com/EPeHZoxQFD
— Noticias Caracol Antioquia (@NCAntioquia) February 26, 2020
Pese a las garantías, algunos líderes veredales expresaron su preocupación por lo que pueda pasar después del regreso.
Publicidad
“Hay que dejar claro que el desplazamiento fue forzado y fue por los grupos armados y que algunas de sus solicitudes las hicimos al Gobierno Nacional y al departamental, para mejorar la calidad de vida de ellos. Estamos en ese proceso”, señaló el alcalde de Ituango, Mauricio Mira.
El retorno de 815 campesinos a las veredas El Cedral, La Miranda, Las Arañas, Los Sauces, Quebrada del Medio y San Isidro se cumpliría este miércoles, según lo establecido en la reunión.
Nota relacionada: Estudian plan retorno para 815 personas desplazadas en Ituango, Antioquia