Eduardo Montealegre, afirmó este martes que la huelga de sectores del campo que comenzó el lunes en el país sí está infiltrada por la guerrilla en algunas regiones, como denunció el Gobierno.
"Esta manifestación legítima de sectores populares, de sectores democráticos, está siendo infiltrada en algunas zonas del país o por las FARC o por el ELN", dijo el fiscal.
Montealegre dijo que en departamentos como Arauca, Caquetá y Nariño se han "encontrado infiltraciones" de las FARC.
El fiscal agregó que en Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, también se han encontrado infiltraciones en la protesta pero del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo el pasado jueves que la seguridad del Estado detectó que organizaciones ilegales están infiltradas en las protestas sociales, en algunos casos con "coparticipación en su organización".
Pinzón divulgó el lunes dos panfletos supuestamente del Frente 58 de las FARC en Córdoba (norte), y del Frente 40 en el Meta con consejos para secundar el paro, mientras que el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, explicó que en el Caquetá la guerrilla estaba pidiendo dinero para "apoyar el paro".
El coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, advirtió al Gobierno de que estigmatizar las protestas del campo sólo puede derivar en un incremento de los hechos de violencia y pidió "que se deje de tratar las protestas como si fueran una extensión de la guerrilla".
El ministro de Defensa volvió a referirse este martes al asunto y dijo que hay que ser claros en que "nadie está estigmatizando a los campesinos", pero señaló que hay pruebas de los vínculos de grupos al margen de la ley con las protestas.
"Lo que no se acepta es que haya organizaciones terroristas infiltrando esto, obligando al campesino, coaccionándolo para que haga presencia en ciertos sitios y ahí es donde esperamos una denuncia de la comunidad", aclaró Pinzón.
El ministro denunció que un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, fue herido con arma de fuego en el departamento del Huila (sur) y aseguró que los campesinos no hacen cometen ese tipo de ataques contra la autoridad.
"Yo les garantizo que un campesino nunca haría eso", manifestó Pinzón a periodistas y añadió: "eso tiene que ser producto de un terrorista, un criminal".
Las protestas campesinas entraron este martes en su segundo día para presionar al Gobierno a que resuelva los problemas del sector agrario
y para denunciar el supuesto incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos que pusieron fin a una huelga similar en agosto y septiembre del año pasado.
Updated: abril 29, 2014 06:25 p. m.