Hay alerta en la costa Caribe, especialmente en Santa Marta, por la presencia de la fragata portuguesa en varias playas. Esta es una especie altamente tóxica que genera múltiples complicaciones de salud a quienes la tocan.
- Alarma ante posible reducción de peces por fenómeno de El Niño: ¿qué pasa si una especie desaparece?
Este tipo de especie, que es bastante nociva para la salud, ha sido avistada en varias zonas del norte de Santa Marta, sobre todo en dos playas: Taganga y Pescaito.
Las autoridades alertan a los turistas y bañistas, teniendo en cuenta que el veneno que produce la fragata portuguesa, también conocida como botella azul, es bastante peligroso y genera problemas de salud.
Los bañistas que ingresen a las aguas deben tener en cuenta que este es un animal muy vistoso, por sus colores, pero deben evitar el contacto.
El médico Rodrigo Mendoza informó que este “es un molusco que produce un químico que es altamente irritante para la piel. Normalmente lo que genera al contacto es un dolor intenso y, en algunos casos, enrojecimiento local y reacciones alérgicas que resultan ser muy severas”.
Publicidad
Según los expertos en biología marina, la fragata portuguesa siempre llega a las costas colombianas, sobre todo a Santa Marta, entre los meses de febrero, marzo y abril, teniendo en cuenta que le es más fácil conseguir alimento por las aguas frías.