En segundo debate, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto que busca ponerles topes a los cobros que hacen las universidades por la inscripción, matrícula, derechos de grado, expedición de certificados y constancias, y realización de exámenes de habilitación.
El proyecto, al que solo le faltan dos debates en el Senado de la República, establece cuál es el pago máximo que tendrán universidades públicas y privadas.
"Para las universidades privadas queda contemplado que ninguno de estos cobros puede superar el 10 por ciento del valor de la matrícula. Con esto no solo se busca disminuir la deserción, sino permitir el acceso progresivo de estudiantes", explicó Wilmer Leal, representante de la Alianza Verde.
En el caso de las universidades públicas, no podrán superar el 50 por ciento del aumento del IPC en los cobros de estos trámites.
Publicidad
"Esto significaría que seguiría siendo costoso ya que hay universidades que cobran 20 millones de pesos, 26 millones de pesos por sus matrículas. Significaría que por estos derechos podrían cobrar dos millones a dos millones 600”, manifestó el secretario de la Asociación de Representantes Estudiantiles, José Cárdenas.
Desde la Asociación Colombiana de Universidades aseguran que el proyecto es inconveniente. Estos cobros “hacen parte de los ingresos propios con que funcionamos las universidades públicas en Colombia. En consecuencia, hacer este tipo de modificación, sin haber escuchado a las universidades, puede generar una afectación”, expresó su director, Óscar Domínguez.
Publicidad
Con la aprobación del proyecto también quedan definidos los plazos mínimos del pago de la matrícula de las universidades, que no pueden ser antes de 20 días desde la entrega del recibo de pago a los estudiantes.