

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En las últimas horas de este jueves 18 de septiembre, se registró un fuerte sismo de magnitud 7.8 en la cuenca del Pacífico, localizada exactamente a 143 kilómetros de la ciudad de Petropavlovsk, en la península de Kamchatka, de Rusia. Aunque por el momento se desconoce la profundidad del mismo, el hecho ha encendido alarmas en zonas costeras de diferentes partes del mundo, pues este podría provocar emergencias de tsunami en algunos puntos.
Tal como lo informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), pocos días después de otro fuerte sismo en la misma zona, el acontecimiento se presentó en el Extremo Oriente ruso. El temblor ocurrió a 128 kilómetros al este de la ciudad rusa de Petropávlovsk-Kamchatski, a una profundidad de diez kilómetros, lo que llevó al Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos a emitir una advertencia por posibles olas peligrosas en las costas cercanas.
"Esta mañana se pone a prueba una vez más la resiliencia de los habitantes de Kamchatka", declaró en Telegram el gobernador de la región, Vladimir Solodov. "Actualmente no hay reportes de daños. Pido a todos que mantengan la calma... Se ha emitido una alerta de tsunami para la costa este de la península. Se está alertando a la población", añadió.
La península de Kamchatka se encuentra en un cinturón tectónico conocido como el Anillo de Fuego, que rodea la mayor parte del Océano Pacífico y es un foco de actividad sísmica. En julio, un megaterremoto de magnitud 8,8 frente a la costa de la región provocó un tsunami que arrastró parte de una aldea costera al mar. De hecho, durante el pasado sábado también se registró un movimiento telúrico en la misma zona.
Las características específicas del sismo se encuentran bajo análisis, aunque en Colombia la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ya emitió un pronunciamiento aclarando si este movimiento telúrico podría traer consecuencias a las costas nacionales. De esta manera, la Dirección General Marítima de Colombia anunció, siendo citada por la unidad mencionada, que esta emergencia de Rusia no representaba ningún riesgo para el país.
Publicidad
De acuerdo con la Dirección General Marítima de Colombia, no existe amenaza de tsunami para la costa del Pacífico de Colombia tras el sismo de magnitud 7.8 a 141 kilómetros de las costas de Rusia", se lee en el comunicado de la UNGRD.
De acuerdo con la @Dimarcolombia No existe amenaza de #tsunami para la costa del #Pacífico de Colombia tras #sismo de magnitud 7.8 a 141 km de #PETROPAVLOVSK #KAMCHATSKIY #RUSIA #SNDATColombia pic.twitter.com/IQXvgZrncr
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) September 18, 2025
JULIÁN CAMILO SANDOVAL
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
JSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO