Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Servicio Geológico Colombiano reportó un sismo de magnitud 3,7 ocurrido a las 3:38 p. m. de este 18 de diciembre de 2025. El movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros, característica que puede hacer que el temblor sea percibido con mayor intensidad en zonas cercanas al epicentro.
De acuerdo con el boletín oficial, el sismo se localizó en el municipio de Simacota, departamento de Santander. Entre las poblaciones más cercanas al epicentro se encuentran Puerto Parra, a 22 kilómetros; Yondó (Casabe), en Antioquia, a 24 kilómetros; y El Carmen de Chucurí, a 45 kilómetros.
El evento fue catalogado con estado "manual", lo que indica que la información fue revisada y ajustada por especialistas del SGC. Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas.
Colombia es un país sísmicamente activo debido a su ubicación geológica. El territorio colombiano se encuentra en una región de alta interacción tectónica, donde convergen tres placas: la Placa Sudamericana, la Placa de Nazca y la Placa del Caribe. Esta interacción entre las placas genera una actividad sísmica constante en diversas zonas del país, especialmente en los departamentos de Antioquia y Santander, que registran una parte significativa de los temblores, explicó en Noticias Caracol Freddy Tovar, coordinador de la Red Sismológica Nacional del Servicio Geológico Colombiano.
"La magnitud y la profundidad de los sismos, las medimos a través de diferentes sensores que tenemos a lo largo del territorio colombiano, por eso cuando se genera un evento sísmico, estos sensores miden las variaciones de las ondas y nos envían la información aquí a Bogotá. Con diferentes cálculos y modelos podemos determinar la magnitud de un evento sísmico y la profundidad del mismo", agregó el coordinador de la Red Sismológica Nacional.
Según lo que dijo Freddy Tovar, no es posible predecir un sismo en Bogotá ni en ninguna otra parte del mundo. La ciencia sismológica aún no ha desarrollado métodos que permitan predecir la fecha, el lugar o la magnitud de un evento sísmico. Por lo tanto, no se puede afirmar si habrá un sismo en Bogotá o no en el futuro. Lo que sí es cierto, según Tovar, es que Colombia es un país sísmicamente activo debido a su ubicación en una zona de interacción de varias placas tectónicas.
"Donde hubo un sismo de gran magnitud, es muy probable que vuelva a ocurrir, "por eso es tan importante conocer la historia sísmica de nuestro territorio y estar preparados ante estos eventos" Aunque Bogotá no está en una de las zonas de mayor actividad sísmica, como Santander o el Pacífico, históricamente ha experimentado temblores. Lo más importante, según el experto, es estar preparados ante estos eventos, ya que pueden ocurrir sin previo aviso, aunque no se pueda anticipar cuándo ni con qué magnitud.
Publicidad
VALENTINA GÓMEZ GÓMEZ
NOTICIAS CARACOL
vgomezgo@caracoltv.com.co