
En el suroriente del departamento de Caquetá se realizó una operación militar para atacar un campamento donde se refugiaban miembros pertenecientes a una estructura del Estado Mayor Central de las FARC, quienes están bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’.
>>> Le recomendamos leer: Ejército confirma que encontró sin vida a soldado que había caído en río del Meta
De manera extraoficial, fuentes indicaron que el número de muertos en este ataque ascendería a seis, todos delincuentes.
Publicidad

Autoridades incautaron gran arsenal
Durante esta operación, las Fuerzas Militares incautaron siete fusiles, una gran munición de diferentes calibres, material de intendencia y equipos de comunicaciones.
Publicidad
Este golpe a la estructura de alias ‘Iván Mordisco’ ha sido considerado como “significativo en contra de las capacidades logísticas y criminales” del grupo.
Este grupo de las disidencias es responsable de extorsionar, secuestrar, realizar minería ilegal y narcotráfico con el fin de fortalecer sus finanzas ilegales.
Además, a este grupo criminal “también se les atribuye la planificación de homicidios y el reclutamiento forzado de menores, quienes a menudo son utilizados como escudos humanos o ejecutados si se niegan a unirse a las filas de esta estructura criminal”, según las autoridades.
A los disidentes de alias ‘Iván Mordisco’ se les señala de haber acabado con la vida de cuatro niños indígenas que se negaron a unirse a sus filas, en mayo de 2023.
Publicidad
Los miembros de esta estructura criminal se disputan el territorio por los corredores de narcotráfico con otros grupos que están al margen de la ley, como los Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia y el Frente Raúl Reyes del delincuente alias ‘Calarcá’.
>>> Le puede interesar: Indígenas de Caquetá, en medio de combates entre Ejército y disidencias: “Hay terror”