En el coloquio "Periodismo construyendo paz" realizado en Bucaramanga con ocasión de la XV Semana del Periodista, Naranjo explicó que se trata de una comisión técnica con un alcance limitado que acude a La Habana en momentos en que se exploran modelos alternativos en cese bilateral de fuego definitivo, dejación de armas y desmovilización.
Al defender la presencia de la Comisión en Cuba, Naranjo señaló que "lo que hubiera sido irresponsable es hablar de ese tema sin considerar a los militares. Un tema tan delicado no es un tema de civiles o de retirados, es un tema de quienes están en la guerra".
Sobre la tarea de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas señaló que "a partir de una visión plural de los expertos y académicos historiadores se deberá contribuir a la mejor comprensión de la complejidad del conflicto colombiano".
En cuanto al primer grupo de víctimas que viajó a La Habana, Naranjo dijo que "sería realmente una equivocación, en un proceso de negociación que busca ponerle fin al conflicto, que haya víctimas de primera y víctimas de segunda".
"Las víctimas no pueden ser estratificadas en función ni de los victimarios ni de los hechos victimizantes", agregó.
Bogotá
Updated: agosto 27, 2014 09:01 p. m.