La guerra dura toda una eternidad cuando se experimenta y las víctimas lo saben bien. Por ello el perdón y la reconciliación son temas tan sonados en nuestros días.
Ante esta perspectiva el Museo Casa de la Memoria preparó Geografías de la Verdad, una exposición que remueve sentimientos de dolor, pero que a su vez, extiende la mano amiga del diálogo.
La alta dosis de arte dentro de un contexto que arrancó tantas lágrimas, no deja de golpear al espectador, obligándolo a reflexionar, a cuestionarse a sí mismo, a perdonar.
Publicidad
Por ello una buena cantidad de víctimas de todas las regiones de Antioquia tomaron parte de esta exposición: trajeron desde sus zonas, las mismas que sintieron caer y sepultaron a tantos seres queridos, unos cuantos gramos de tierra, materia prima para expresar sus sentimientos.
Luz Mery Velázquez, víctima de la violencia, es una de ellas y explica en el siguiente video de qué se trata esta primera intervención:
Publicidad
Isabel Dapena, curadora de esta exposición que cuenta con varias salas, añade: “La intervención en las fachadas del edificio configuran a esta edificación como un cuerpo que se relaciona con otros, que también tiene piel y precisamente hace un lazo con los territorios y con las comunidades en los que ha habido búsquedas de desaparición forzada”.
Isabel Dapena explica el contexto:
Publicidad
Por ello no solo la fachada del museo fue intervenida (con la participación del artista Sergio Gómez), en salas internas, los visitantes de Geografías de la Verdad podrán experimentar, gracias a inquietantes y creativas instalaciones y puestas artísticas, la sensación de que entiende más a fondo el dolor de las víctimas, su recorrido para acallar en su mente el traqueteo de la metralla, los gritos de desesperación y la desgarradora impresión del sinsentido de la guerra.
Publicidad
Por ello, como su nombre lo indica, esta exposición también es un recorrido geográfico por Antioquia, en busca de su belleza natural:
Estas fueron las palabras del artista Sergio Gómez en la apertura de Geografías de la Verdad en el Museo Casa de la Memoria:
Publicidad
Publicidad
Publicidad