Solo la comunidad de San Santero podrá comercializar piel y huevos de reptil en criadero hasta abril. Con el anuncio se hizo tendencia #DuqueRespeteALosCaimanes
Hace 15 años se prohibió el consumo del huevo de caimán aguja si este provenía de Córdoba, pues el gobierno vedó de manera tajante la caza de estos animales y sus crías.
Sin embargo, con la resolución 2298 de diciembre pasado se levantó la restricción, argumentando la sobrepoblación de la especie, que pasó de 50 caimanes en esa zona en el 2003 a 11.800 en el año 2017.
Gonzalo Andrade, director de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, explicó que la decisión no se traduce en la caza desmedida de la especie.
“Esos que van naciendo son los únicos que están autorizados para poderlos comercializar, pero de esos que van naciendo también anualmente se tiene la obligatoriedad” de soltar “en el medio natural para el mantenimiento de la especie”, explicó el científico.
Ricardo Lozano, ministro de Medio Ambiente, agregó que “la veda se puede levantar precisamente para que la comunidad la pueda aprovechar y la pueda comercializar”.
La decisión, sin embargo, encendió todo un debate en redes sociales:
#DuqueRespeteALosCaimanes es increíble que un gobierno de un país tan rico en biodiversidad cómo Colombia, en lugar de protegerla fomente su comercialización! Qué desastre !!!!
— FREDDY TORRES F (@frtorresf) January 24, 2019
Lo que sucede con el Caimán Aguja en Cispata es que por fin alcanzó su equilibrio silvestre. Por eso se le autoriza a esa comunidad a tomar algunos huevos silvestres e incubarlos en granjas con dos propósitos. 1.Criar y liberar 2. Consumo y comercio. https://t.co/vtTltCoFia
— Julian Melo (@JulianEduarMelo) January 24, 2019
El que se inventó el HT #DuqueRespeteALosCaimanes entenderá el tema científico de la decisión que se tomó frente a esta especie?
— Claudia Calao (@Cloquis) January 24, 2019
Advertisement