A través del comunicado conjunto, el Gobierno y el ELN confirmaron que "han iniciado una fase exploratoria de conversaciones el pasado enero de 2014, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013".
Explicaron que "el objetivo de esta fase exploratoria es acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto y la construcción de la paz estable y duradera para Colombia".
Ambas partes, dice el documento, acordaron "que la agenda de conversaciones incluirá los puntos de víctimas y participación de la sociedad". Los demás temas, recalcaron, están por acordar.
Así mismo, informaron que "darán a conocer periódicamente y de común acuerdo los avances y resultados de esta fase exploratoria".
El Gobierno y el ELN, además, agradecieron a los Gobiernos de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela "la buena voluntad y el compromiso que han expresado en el acompañamiento y garantías de este proceso".
En el comunicado, el Ejecutivo y la guerrilla expresaron "voluntad recíproca para continuar con la fase exploratoria con el fin de acordar una agenda y establecer una mesa de conversaciones para llegar a la firma del acuerdo final".
Finalmente, pidieron al pueblo colombiano "unirse al propósito común de lograr el fin del conflicto y construir un país en paz y equidad".
Updated: junio 10, 2014 02:29 p. m.