Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Gobierno tiene listo proyecto de decreto para regular cultivos de coca: ¿cuál es su alcance?

La iniciativa no solo busca otorgar licencias para semillas de coca, sino amapola y cannabis. El objetivo es regular los cultivos y convertirlos en fuentes legítimas para la industria, la medicina y la ciencia. El Gobierno explica el proyecto y expertos hacen reparos.

Minjusticia tiene listo proyecto de decreto para regular cultivos de coca

El Ministerio de Justicia tiene listo el proyecto de decreto para las licencias que permiten la posesión, el cultivo y el uso de coca, amapola y cannabis, para fines médicos, científicos e industriales. El Gobierno explicó el alcance de la iniciativa.

El decreto de 17 páginas busca licencias a semillas de coca, amapola y cannabis, con el fin de regular los cultivos y convertirlos en fuentes legítimas para la industria, la medicina y la ciencia. Pero, además, beneficiar a las comunidades campesinas y étnicas víctimas del conflicto armado y el narcotráfico.

Dejar de producir cocaína y, mediante estas licencias, permitir que se fabriquen plásticos, alimentos, pinturas, cosméticos, en fin, una cantidad de productos que ya se sabe que se pueden producir de hoja de coca, incluso, que ya se hacen”, explicó Néstor Osuna, ministro de Justicia.

Para expertos, si bien puede ser una buena iniciativa, hay riesgos a tener en cuenta.

Publicidad

Uno de los principales riesgos de esa iniciativa es que organizaciones delincuenciales logren beneficiarse del otorgamiento de esas licencias, bien sea de manera directa o instrumentalizando a los campesinos que se espera beneficiar en última instancia”, dijo Andrés Macías, experto en conflicto.

Ante esta preocupación, el ministro de Justicia dijo que la iniciativa está lo suficientemente blindada para evitarlo, por ejemplo, con la participación de entidades públicas como alcaldías y gobernaciones.

Publicidad

“Las concederá una a una el Consejo Nacional de Estupefacientes. Después de eso, se crea un comité de vigilancia de semillas, cultivos, una cosa muy controlada”, anotó Néstor Osuna.

El Gobierno nacional publicó el decreto para comentarios de la comunidad.

  • Publicidad