La exsenadora Piedad Córdoba, líder de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), fue encargada por el ELN de anunciar los diálogos exploratorios de paz emprendidos entre el Gobierno y esta guerrilla.
El comunicado conjunto número uno, firmado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno
, fue entregado a CCP a través de la embajada de Noruega en Colombia por encargo de Eliécer Chamorro, alias "Antonio García", número dos de la guerrilla y uno de los negociadores rebeldes.
"Como CCP agradecemos y reconocemos la confianza depositada por la comandancia del ELN", dijo Córdoba antes de la lectura del comunicado.
El documento fue leído por Germán Roncancio, líder de Clamor Social por la Paz, una plataforma de organizaciones defensoras de las negociaciones con la insurgencia, y una vez terminado este acto fue divulgado por la Presidencia de Colombia.
En el comunicado, el ELN y el Gobierno anuncian que iniciaron conversaciones exploratorias en enero de este año para la construcción de una agenda de diálogos que ya contiene dos puntos: víctimas y participación de la sociedad civil. (Más de esta noticia: ELN no se unió al cese de hostilidades para segunda vuelta presidencial).
Además, las partes agradecen a los países garantes de estas conversaciones: Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela.
Updated: febrero 03, 2015 06:55 p. m.