Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Habrá racionamiento de energía si el nivel de los embalses llega al 27%?

“Si no nos llegan las lluvias hacia el mes de mayo, estaríamos muy complicados”, dicen expertos consultados sobre el racionamiento de energía en Colombia. De darse, ¿sería al mismo tiempo en todo el país?

El nivel de los embalses que proveen de luz a Colombia está llegando a niveles críticos, por lo que se teme que haya un racionamiento de energía. Actualmente, el promedio está en el 29,7%, pero según los expertos, la situación sería más preocupante si la cifra baja al 27%, porque se activaría algo llamado estatuto de abastecimiento en condiciones de riesgo.

Sandra Fonseca, directora de Asoenergía, explicó que dicho estatuto “lo que determina es el nivel de riesgo del sistema y nos define cuánta agua hay que guardar para poder prevenir que haya un déficit”.

Si eso no funciona, Colombia estaría muy cerca de la posibilidad de un racionamiento de energía.

Alejandro Castañeda, director de la Asociación Generadores de Energía -Andeg-, afirmó que hay “que esperar a que lleguen las lluvias. Si no nos llegan las lluvias hacia el mes de mayo, estaríamos muy complicados y tendríamos que pensar en otras medidas”.

Por su parte, la directora de Asoenergía habló de un código de racionamiento, que “está vigente desde hace más de una década y lo que determina es el nivel de racionamiento que debería enfrentar la demanda de acuerdo con las recomendaciones”.

La pregunta que muchos colombianos se hacen es, en caso de haber un racionamiento de energía, ¿cómo sería y de qué magnitud? Las respuestas no están claras ahora, pero el director de Andeg habló de un antecedente.

Publicidad

Se remontó al “año 2016, que fue el último Niño fuerte que tuvimos, ahí se hablaba más o menos de racionar más o menos un 2 o 3% del total de la demanda. Es decir, no es que apaguemos todo el país, sino que se tienen que hacer mecanismos y medidas graduales para que esto no nos afecte a todos al tiempo”.

La doctora Fonseca indicó que se deberá “coordinar con el Ministerio de Minas y Energía cuándo se declara este racionamiento y en qué porcentaje o nivel de atención se debería aplicar en todo el país, y según los criterios técnicos que permitan o no desconectar los circuitos correspondientes”.

  • Publicidad