Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hasta $20 millones ofrecen por información sobre los depredadores del medio ambiente en Meta

En el último año van cerca de 12 mil hectáreas de selva taladas solo en una vereda de Mapiripán. Delincuentes pagan a campesinos para deforestar.

Cartel de deforestacion -  2 de diciembre.jpg

En Metabuscan a nueve personas que serían las responsables del terrible ecocidio en el sur de ese departamento, que en los últimos años ya deja más de 200 mil hectáreas de selva deforestada.

Se trata de ocho hombres y una mujer, los cuales figuran en el cartel de los más buscados. El Ministerio de Defensa ofrece recompensa por información que permita su captura.

“Por eso es tan importante que los ciudadanos los reconozcan. Estamos entregando una recompensa de hasta 20 millones de pesos por la información que pueda ser utilizada en la captura de estas personas”, señaló Carlos García, viceministro de Defensa.

En Mapiripán están enfocadas las acciones contra los depredadores del medio ambiente. En el último año ya son cerca de 12 mil hectáreas de selva taladas solo en una vereda.

Publicidad

“El reto que tenemos ahora es impedir en el verano esas mafias que hacen acaparamiento de tierras, como esa persona alias ‘Sierra’ que en Puerto Alvira deforestó y vendió tierras y luego se va a otro lugar”, manifestó Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.

Estas personas, según la Policía, les pagan a los campesinos para deforestar y expandir la ganadería extensiva en zonas de reserva natural.

Publicidad

“Tenemos dos focos especiales, uno en la zona de Mapiripán y las sabanas del Yarí en La Macarena, Meta. Según los reportes y el seguimiento que se hace, son de las zonas de mayor deforestación en este momento en el país”, indicó el coronel Óscar Moreno, comandante de la región 7 de la Policía.

Se estima que por cada hectárea de bosque talada en la región se paga alrededor de 3 millones de pesos y, específicamente en Mapiripán, la Policía tiene identificado a un grupo de venezolanos que llegó por la frontera de Arauca y estaría vinculado con la deforestación.

También se investiga si los más buscados tienen nexos con las disidencias de las FARC.

Publicidad

  • Publicidad