Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hasta La Guajira, médico viaja en su tractomula cargada de esperanza para las comunidades más pobres

Máximo Duque, un médico forense y exdirector de Medicina Legal, hoy maneja su propia tractomula para llevar ayudas a comunidades necesitadas de La Guajira y Colombia. Esta es su historia.

Un médico viaja en su propia tractomula hasta La Guajira para ayudar a los más necesitados

Desde hace más de 6 años, Máximo Alberto Duque, uno de los médicos forenses más destacados de Colombia y profesor universitario, decidió sumarse a la Fundación Dos Peces, que lleva ayuda humanitaria a niños indígenas en La Guajira.

"Lo que hacemos es buscar apoyo para llevar ayudas humanitarias, concretamente alimentos, a niños, estudiantes, en la alta Guajira. La columna vertebral del trabajo es la educación", afirmó Máximo Duque.

Pero aparte de las ganas, de su larga formación médica y experiencia humanitaria, la herencia familiar le dejó una tractomula, que puso al servicio de la fundación.

“Mis padres y mis tíos me enseñaron a conducir tractomula y llevar ayuda humanitaria a las personas pobres en Colombia", aseguró.

Cuenta el doctor que al menos cinco veces al año carga su mula, la que él mismo maneja, con más de 30 toneladas de ayudas. En ocasiones lo hace con alimentos y en otras, con medicinas, ropa, pupitres y hasta con material de construcción, porque sabe que las necesidades en La Guajira son muchas.

Publicidad

”Estamos con un proyecto de hacer una escuela en el Valle de Parashi, que es en el norte de La Guajira, cerca de la bahía Honda. Tenemos un benefactor que nos ha donado ladrillos, los recogemos en Pitalito y los llevamos hasta La Guajira", afirmó el médico.

Hoy la Fundación Dos Peces apoya a más de 2.800 niños indígenas, pero más más allá de llevarles una ayuda puntual, lo que buscan es respaldarlos en el progreso de las comunidades a largo plazo.

Publicidad

"Lo más gratificante es ver los niños creciendo, niños que los hemos visto cuando nacen de uno o dos añitos y luego los vemos terminando su primaria o avanzando en su bachillerato", mencionó.

El doctor, el profesor y hasta el mulero, en seis días inicia un nuevo viaje hacia La Guajira, cargado de ayudas y de esperanza para mejorar la calidad de vida de cientos de niños que luchan cada día por superar las dificultades de una de las regiones con más necesidades del país.

Las personas que quieren aportar su grano de arena en la Fundación Dos Peces, pueden ingresar a la página https://www.fundaciondospeces.com.co e informarse de cómo contribuir.

  • Publicidad