A ese fuerte pronunciamiento de Carlos Iván Márquez le siguió la sentencia de que las comunidades tendrán que convivir con esa situación.
Aun cuando sea superada la emergencia en la hidroeléctrica, donde las autoridades mantienen el monitoreo en la presa las 24 horas.
Lejos de descartar una tragedia, autoridades aseguran que la amenaza con el paso de las horas es más grande.
El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) aseguró que los pobladores de las riberas del bajo y medio Cauca deberán convivir con la amenaza de una obra por culpa de EPM.
Publicidad
Después de que EPM confirmara la denuncia revelada en exclusiva por Noticias Caracol, de que en la presa hay filtraciones de agua y que el riesgo sigue siendo alto, las palabras de Márquez parecen una advertencia...
“Se rompe un paradigma, toda esta zona tiene que convivir con esa amenaza construida por la mano del hombre, por EPM”, dijo.
Publicidad
Y es que los peligros en la presa son muchos.
“El informe que se sigue es con amenaza latente. Una amenaza que no se ha estabilizado pero que se sigue trabajando. Que hay que hacer monitoreo en la parte de la montaña que podría generar la caída de material que generaría una situación abrupta”, explicó.
Germán Arce, ministro de Minas y Energía, manifestó que “la manera cómo se va a tomar la decisión de desembolsar la casa de máquinas se vuelve absolutamente crítica y de allí hay varias recomendaciones del tipo de evaluaciones que hay que hacer antes de tomar esa decisión, porque se podrían correr riesgos sobre la integralidad de todo ese sistema”.
En EPM son conscientes de la situación.
Publicidad
“El problema no se resuelve en un día, es un problema de una magnitud importante que además ha evolucionado, está el tema de la geología, el tema climatológico, es complejo lidiar con la naturaleza, por eso la respuesta no está tan rápida como quisiéramos”, explicó Luis Fernando Restrepo, gerente de Infraestructura y Minería Integral.
El proyecto Hidroituango está siendo monitoreado las 24 horas. Sobre todo por la última alerta del IDEAM que asegura que habrá lluvias hasta el miércoles que podrían aumentar los niveles del río Cauca.
Publicidad