Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Humo por cuenta de incendios en Nemocón afecta a la ciudadanía: "Nos ha costado como respirar"

La emergencia por incendios en Nemocón también llevó a declarar la alerta naranja en el hospital local. Mientras autoridades recomiendan uso de tapabocas, la comunidad espera un milagro que ayude a extinguir las llamas.

"Nos ha costado como respirar": Humo por cuenta de incendios en Nemocón afecta a la ciudadanía

Propietarios de algunas viviendas y de cabañas de lujo en Nemocón, Cundinamarca, ubicadas en los alrededores donde aún no han podido ser apagadas las llamas, se declaran preocupados y están a la espera de un milagro que ayude a terminar con la pesadilla de los incendios forestales.

“Hasta ahora acabó de despejar el cielo porque hasta las 9:00 a. m. estuvo absolutamente nublado, con una neblina húmeda, que nos ayudó a disipar el fuego”, manifestó Alejando Balaguera, habitante de la Vereda Astorga Alto.

La Defensa Civil, la Cruz Roja y los voluntarios trabajan intensamente para evitar que las llamas se expandan. En medio del fuerte clima, los equipos de rescate batallan como verdaderos héroes a los alrededores del municipio.

Aunque en la parte baja de Nemocón ha mejorado la calidad de aire, las autoridades sanitarias les recomiendan a las personas que se encuentran en la parte de arriba de la montaña, donde se presentan las conflagraciones, que mantenga el uso de tapabocas por prevención.

Un total de 250 personas de la Defensa Civil, bomberos y el Ejército hacen presencia en el municipio y han logrado mitigar varios focos.

Publicidad

Dos helicópteros, uno de la Fuerza Aérea Colombiana y otro particular, le brindan apoyo a los equipos de socorro.

Varios empresarios se unieron a la ayuda de todo lo que tiene que ver con la mitigación de los incendios y unos floricultores permitieron que las aeronaves sacaran agua en un lago cercano para lanzarla a las llamas.

Los incendios de Nemocón también han causado que el hospital hospital local San Vicente de Paúl se haya declarado en alerta naranja y las autoridades de salud iniciaron campañas para que sus habitantes utilicen tapabocas.

Publicidad

“Efectivamente, estamos en la alerta naranja, se suspendieron los servicios ambulatorios del hospital. Urgencias y hospitalización continúan funcionando normalmente, hemos tenido cuatro personas con afectación por humo, y el llamado a la comunidad es que se protejan con este tipo de mascarillas N95, que es el que más protege por el particulado tan denso que hay”, afirmó Rafael Torres, director del hospital de Nemocón.

Habitantes de la vereda Aguaclara son algunos de los afectados por el humo.

“Somos habitantes de la vereda Aguaclara. Entonces, al estar en dirección hacia donde se dirige el viento, se lleva el humo hacia allá y pues estamos como (con) una fuerte carga de humo. Entonces, nos ha costado como respirar y pues los del hospital nos llevaron y la Alcaldía como las medidas preventivas de los tapabocas obligatorios”, afirmó Marisol Sánchez.

Conozca más sobre los incendios en Colombia:

Publicidad

  • Publicidad