Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ICBF se pronuncia tras captura de Manuel Ranoque: "Cualquier violencia sexual debe ser procesada"

Manuel Ranoque, papá de los niños que estuvieron perdidos en selva del Guaviare, fue detenido por delitos sexuales. La directora del ICBF explicó qué viene para los pequeños tras esta detención y envió un contundente mensaje.

ICBF se pronuncia sobre captura de Manuel Ranoque, padre de niños perdidos en la selva del Guaviare
Astrid Cáceres explicó que se viene para los niños tras la captura de Manuel Ranoque.
Colprensa

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, se pronunció sobre lacaptura de Manuel Ranoque, papá biológico de los dos niños menores y padrastro de las dos niñas mayores que fueron rescatados el viernes 9 de junio de 2023 tras permanecer 40 días perdidos en la selva del Guaviare.

La licenciada en educación señaló que desde el instituto han tenido plena colaboración con la Fiscalía General de la Nación y explicó qué se viene para los niños tras la captura de su progenitor.

“Con los niños, lo que está pasando es el tema de la justicia, que es lo que debe operar. Los niños siguen en el proceso de restablecimiento de derechos, nosotros no vamos a exponerlos en este momento a ningún otro ejercicio que no sea protegerlos. Su historia y su vida personal es del carácter de ellos, les pertenece a ellos y todo lo que haga la Fiscalía, pues corresponde al marco de la ley”, señaló.

Además, la funcionaria agregó que desde el ICBF están apoyando al ente investigador para que la justicia opere con lo que le corresponde.

Publicidad

Astrid Cáceres también confirmó que desde el instituto no han recibido la comunicación de la Fiscalía. Sin embargo, expresó que obtuvieron la confirmación dada por los medios de comunicación.

Sobre la situación de los menores frente a la captura de Manuel Ranoque, la directora del ICBF envió un mensaje a la población y a los medios de comunicación.

Publicidad

“Siempre piensen un poco en los niños cuando estén grandes y reconstruyan su historia. Creo que estamos ante una historia de heroísmo increíble, fueron capaces de enfrentar cosas que ninguno de nosotros podría enfrentar por sobrevivir. Que detrás haya una historia, que esté relacionada con la justicia, es un tema que la familia tiene que afrontar. Nosotros como Estado estamos dispuestos a acompañar a estos niños en todos los procesos que les corresponde vivir”, dijo.

La funcionaria compartió que los menores actualmente están bien y continúan con el proceso de restablecimiento de derechos, como también el de aprendizaje y ruta educativa.

Finalmente, Astrid Cáceres indicó que la información de la captura es reservada y es la Fiscalía la encargada de entregar los detalles del caso.

“La información es reservada, es lo que disponga la Fiscalía a comentar, nosotros no estamos autorizados para dar información. Lo importante es que cualquier violencia sexual a mujeres, hombres, niños, debe ser procesada en el marco de la ley”, concluyó.

Publicidad

  • Publicidad