Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Incendios forestales: ¿cómo brindarles ayuda a los animales silvestres?

La Secretaría de Ambiente de Bogotá identificó aproximadamente 119 especies que habitan en los cerros. Tome nota de las recomendaciones sobre cómo ayudar en caso de encontrarse con alguno de estos animales afectados por los incendios forestales.

Las zonas más afectadas del país por los incendios forestales son Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Norte de Santander, Bogotá, Cesar, La Guajira y Santander.
Las zonas más afectadas del país por los incendios forestales son Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Norte de Santander, Bogotá, Cesar, La Guajira y Santander.
X: @Ambientebogota

Colombia enfrenta actualmente situaciones de emergencia con alrededor de 25 incendios forestales en diferentes regiones, según informa la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Entre las zonas más afectadas se encuentran Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Norte de Santander, Bogotá, Cesar, La Guajira y Santander, impactando negativamente en la fauna y los animales silvestres que habitan en estas áreas montañosas.

Como respuesta a esta emergencia, muchos de estos animales se ven obligados a descender de los cerros para salvarse, lo que ha llevado a la activación de medidas de rescate y cuidado.

El Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencia (BRAE) de los Bomberos de Bogotá se ha sumado a los esfuerzos para mitigar los impactos. En este contexto, se han difundido recomendaciones por parte de estas entidades para que los ciudadanos puedan contribuir a brindar ayuda a estas especies y así preservar la integridad de la fauna local.

Publicidad

¿Cómo ayudar a los animales silvestres de los incendios forestales?


Muchos de estos animales se desplazan desde los cerros a las zonas urbanas, desorientados fuera de su hábitat. Por lo tanto, le traemos estas recomendaciones:

  • Es crucial abstenerse de acosar a los animales desplazados, ya que esto puede generarles estrés y complicar su salud.
  • Coloque recipientes con agua en zonas verdes, tanto en áreas elevadas para que las aves puedan acceder, como en partes bajas para que mamíferos y reptiles encuentren agua fresca y limpia disponible.
  • Comuníquese con las autoridades correspondientes si encuentra a un animal, ya sea silvestre o doméstico, herido. De igual manera, procure poner al animal a salvo mientras llega ayuda profesional.
  • Reporte la emergencia a los siguientes números: (601) 3822500 ext 31890, 3188277733, 3174276828, 3187125560, (601) 3778854. Para animales domésticos, contacte al Instituto de Protección y Bienestar Animal al 018000115161 o a través de la línea de emergencia 123.

>>Lea sobre: Cuídese del humo y la mala calidad del aire producida por los incendios en Colombia

Publicidad

¿Qué especies hay en los cerros orientales de Bogotá?


Se observa una diversidad de especies, algunas de ellas endémicas y otras en situación de amenaza. Según la Secretaría Distrital de Ambiente, se han registrado "30 familias, 92 géneros y 119 especies" de animales, que incluyen comadrejas, murciélagos y zarigüeyas comunes, entre otros. En los páramos, se encuentran conejos, ratones de páramo, musarañas y cuys.

La fauna se destaca por la presencia de aves como el colibrí de oreja blanca, el búho rayado y el águila de montaña. En cuanto a mamíferos, se encuentran el oso de anteojos, el puma, venados de cola blanca, el murciélago migratorio de Norteamérica y la zarigüeya.

Además, hay anfibios como la ranita de cristal, mariposas de diversos colores y especies que desempeñan funciones de polinización en este ecosistema. En lo que respecta a la flora, se identifican especies como el encenillo, el frailejón, diversas variedades de musgos y líquenes propios de los ecosistemas de páramos y bosques altoandinos.

¿Cómo evitar incendios forestales?


  • No hacer fogatas ni quemas agrícolas, de residuos o material vegetal.
  • No arrojar fósforos, vidrios, botellas, fósforos o colillas de cigarrillo al suelo.
  • No arrojar residuos en espacios verdes.
  • No usar pólvora o fuegos artificiales.
  • Si observa un incendio o quema reportarlo de inmediato a la Línea 123.

>>Le puede interesar: Alcalde de Bogotá anunció virtualidad para colegios que están en área de influencia de incendios

  • Publicidad