Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Indígenas ya condenaron a disidentes de las FARC que mataron a comunero el pasado fin semana

Los responsables del crimen recibieron una fuerte sentencia en menos de dos días y tras ser sometidos a un juicio indígena.

Con fuete, cárcel y trabajo comunitario fueron condenados los siete disidentes de las FARC, sometidos a un juicio indígena como responsables del asesinato de un comunero en zona rural de Caloto en el Cauca.

Fuete recibieron siete disidentes de las FARC que fueron capturados y juzgados de acuerdo a la legislación indígena en Caloto, municipio ubicado en el norte del departamento del Cauca.

Los dos hombres que asesinaron a un miembro de la comunidad indígena el pasado fin de semana en zona rural de Caloto fueron condenados a 35 años de cárcel. La víctima del crimen fue identificada como Jesús Antonio Rivera, comunero del resguardo Huellas.

“Es una situación muy alarmante o sea que ni siquiera el COVID-19 , ni siquiera la pandemia, ha frenado la violencia acá en el norte del Cauca y sobre todo en los territorios indígenas del norte del departamento”, aseguró Libardo Fernández, dirigente indígena.

Publicidad

Dos de los detenidos por ser reincidentes en la desarmonía del territorio fueron sentenciados a cinco años de prisión, los otros tres deberán cumplir con tres años de trabajo comunitario.

“Ya llevamos 36 asesinatos (durante el 2020 en Cauca) y apenas vamos cruzando el primer semestre de este año 2020 y eso, por supuesto, es de gran preocupación. Esperemos que las autoridades, la comunidad, nos puedan dar luces para poder salir de esta situación”, señaló Mauricio Capax, defensor indígena de derechos humanos.

Publicidad

Otros detenidos que hacían parte de las disidencias de las FARC, pero que no participaron en el crimen, fueron entregados a sus familias luego de recibir 41 fuetazos.

Vea también:
Guardia indígena retuvo a 7 presuntos disidentes de las FARC por asesinato de comunero

  • Publicidad