Un alarmante caso de maltrato infantil en la vereda El Socorro, del municipio de Purísima, Córdoba, ha salido a la luz. En videos que han circulado por redes sociales se observa a una madre golpeando repetidamente a su hijo de 2 años, lo que desató la rápida intervención de las autoridades.
La Comisaría de Familia, en conjunto con la Policía de Córdoba, ha iniciado un proceso para restablecer los derechos del menor, quien ya se encuentra bajo el cuidado de un hogar sustituto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
La madre del niño, por su parte, está vinculada a un proceso penal debido a su comportamiento violento.
Este caso ha generado indignación en la comunidad y ha puesto de relieve la urgencia de fortalecer las acciones contra el maltrato infantil en la región, así como la necesidad de proteger a los menores en situaciones vulnerables.
Publicidad
Las autoridades continúan trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de este niño víctima de maltrato infantil en el departamento de Córdoba.
¿Qué hacer si conozco un caso de maltrato infantil?
- En caso de conocer alguna situación de maltrato infantil físico, usted puede presentar una denuncia en el Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF) de la Fiscalía o ante la Policía de Infancia y Adolescencia o la autoridad policial que se encuentre en su municipio. La Policía de la Infancia y Adolescencia junto con la Fiscalía tendrán la labor de investigar lo sucedido y de poner el asunto en conocimiento de un juez penal.
- De acuerdo a las lesiones sufridas, la Fiscalía remitirá al menor a un examen ante el Instituto de Medicina Legal para determinar la gravedad de las mismas y con ello establecer el grado de responsabilidad del implicado.
- Si el menor fue agredido de manera psicológica, acuda ante el defensor o comisario de familia para que tome las medidas pertinentes respecto al restablecimiento de los derechos del menor maltratado. Las medidas pueden consistir en la asistencia a tratamiento psicológico o psiquiátrico según sea el caso.
Publicidad