Una grave denuncia de un caso de discriminación en el colegio CEFA (Centro Formativo de Antioquia) de Medellín es viral en redes sociales y ha desatado indignación de los ciudadanos. En su cuenta de Twitter, la periodista Katalina Vásquez fue quien expuso los hechos.
- Otras noticias: Joven que denunció abuso en baño de centro comercial cree que la responsable es una mujer
Inicialmente Katalina escribió: “El puto colmo que Sofía le haya dicho a una niña afro del CEFA que huele mal y que la mamá de la superSofía le haya pedido a la mamá afro que su hija dé una explicación pública sobre su olor y la niña lo hizo frente a todo el salón. Qué horrible maltrato y discriminación”.
Esto desencadenó una ola de reacciones y comentarios. Incluso, algunos que no daban crédito de una situación así. Luego Vásquez actualizó su denuncia tras una conversación con la rectora del CEFA sobre lo que pasó.
“Me acaba de contactar la rectora del CEFA para ponerse al tanto y al frente del caso. Estuvo de acuerdo en que es inadmisible la discriminación, citará a las familias, y me pidió contexto como ustedes”, indicó la periodista.
Publicidad
En primer lugar, aclaró que no hizo esta denuncia por pedido de la niña afro involucrada.
“Yo hablé privadamente con la mamá y me contó que su hija quiso ser valiente y dar esta explicación. El profe le abrió en clase el espacio pedido por la familia”, manifestó. La otra menor se disculpó con la niña afectada.
Publicidad
Sin embargo, la historia no terminó ahí porque, según Katalina, “acto seguido la familia afro fue ‘invitada’ por la mamá de Sofía para que explicara públicamente por qué su olor. Algo así como: me disculpo, pero discúlpate tú también por ser quién eres ante todo el grupo”, comentó.
Vásquez señala que el caso le dolió, siendo egresada de ese colegio, y habló con la mamá de la niña Sofía “y ella misma me confirma que ella sugirió la explicación”.
Buen día. Me acaba de contactar la rectora del Cefa para ponerse al tanto y al frente del caso. Estuvo de acuerdo en que es inadmisible la discriminación, citará a las familias, y me pidió contexto como ustedes. Abro hilo pues 👇🏽 https://t.co/mg6Vs409On
— 🦩Kata Vasquez (@katalinavasquez) May 4, 2022
Para subsanar estos acontecimientos Katalina hizo una propuesta: “Conocer personalmente a la mamá afro y plantearle un apoyo de especialistas y procesos de negritudes poderosas para que la niña enfrente este duro momento, pues se imaginarán que por todo se la montan”.
Publicidad
También aclaró que en diálogo con el profesor del CEFA esta igual confirmó que la niña no fue obligada a hablar frente a su salón.
“La chica fue quien pidió la palabra para decir algo. El profe, a quien conocí estos días, me pareció muy justo y preocupado por proteger a sus estudiantes de ellas mismas y el entorno que las vulnera. Muy consciente”, agregó.
Publicidad
- Vea, también: Karina Blanco, niña violada y asesinada, alcanzó a enviar una foto de quien sería su verdugo
Finalmente, señaló que al publicarlo en Twitter “esto generó la presión a ponerle pecho al caso”.
“La rectora me invitó al diálogo directo antes de la denuncia en redes y estuve de acuerdo. Por eso no les voy a contar más por ahora más detalles”, agregó.
La periodista añadió que espera que la institución haga frente a todos los casos de bullying entre las estudiantes.
El CEFA fue noticia también en el pasado mes de marzo por las protestas de sus alumnas y denuncias señalando a un docente de acoso sexual.