Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Investigan emergencia en Caldas y suspenden cable aéreo en glamping Nido del Cóndor

Autoridades realizan las pesquisas correspondientes en esta zona de Caldas donde cinco personas quedaron atrapadas a más de 250 metros de altura en una góndola. “Se están pidiendo los soportes. Que se tenga claro cuál es el mantenimiento”, acotó el alcalde de Villamaría, Jorge Marín.

Por emergencia en Caldas, suspenden cable aéreo en glamping Nido del Cóndor

En el municipio de Villamaría, Caldas, hay alegría tras el rescate de cinco personas que quedaron atrapadas en una góndola a más de 250 metros de altura.

Para Camilo Chaparro, tocar tierra fue el milagro que esperó por 18 horas, luego de orar todo el tiempo en la góndola y ser el primero en ser rescatado.
“Algunos nos dábamos fuerza, llorábamos, rezábamos, nos encomendábamos a Dios, nos despedíamos de la vida y nos volvíamos a aferrar a ella”, indicó Camilo Chaparro, el primer rescatado.

Nathalia Vidal contó que por momentos perdieron la esperanza, en especial, cuando el helicóptero se fue y no pudo rescatarlos, pero también dijo que le dejó una enseñanza para toda la vida.

“Nunca salgan bravos de sus casas, porque uno nunca sabe si va a volver a llegar y qué le depara el camino y el destino. También es importante aprender a ser pacientes y confiar en las demás personas”, precisó.

Publicidad

Marleny Patiño, otra de las rescatadas, nunca perdió la fe. Ver de nuevo a sus hijos la aferró a la vida. También aseguró que pidió ser la tercera en ser sacada de la góndola porque sabía que volvería a su hogar sana y salva.

Mónica Sánchez también logró ser rescatada y, aunque no quería hablar, agradeció a la vida por una nueva oportunidad.

Publicidad

Cristian Cuervo fue la última persona que fue sacada de la cabina. El joven se encargó de poner el arnés y proprender por seguridad de todas las personas auxiliadas.

Además, verificó que estuvieran seguros y les dio confianza para iniciar un recorrido de cuatro minutos desde la góndola hasta el lugar de rescate, los cuatro minutos más largos de su vida.

Las personas rescatadas recibirán ayuda psicológica por varias semanas. Así lo confirmó Carlos Orozco, secretario de Salud de Manizales.

“Los cinco ocupantes de la góndola viven un momento muy dramático porque piensan en la muerte. Recuperan esa esperanza de vida y vuelven y caen en este temor de morir. Por lo tanto, a pesar de que han sido rescatados, tienen que entrar en un proceso de apoyo psicológico para poderse recuperar de un trauma como este”, acotó.

Los cinco ciudadanos saben que la vida les dio otra oportunidad y que sus vidas ya no serán las mismas, por eso aseguraron que la van a disfrutar como un regalo que recibieron por segunda vez.

Publicidad

Cabe destacar que la planeación para las labores de rescate tuvo que ser exacta para no fallar en esta emergencia. El daño en uno de los cables causó angustia en las cinco familias que tenían a sus seres queridos atrapados, además, señalaron que habían advertido que el sistema venía fallando.

Félix Giraldo, director de Atención al Riesgo de Caldas, compartió que les recomendaron no sobrecargar el cable, ya que el peso máximo era de 400 kilos, por lo que no era ideal enviar a un rescatista.

Publicidad

Inicialmente el plan para sacar a las personas del cable aéreo era a través de un helicóptero. Sin embargo, el capitán Jairo Alarcón, comandante del Cuerpo de Bomberos de Villamaría, indicó que no se pudo realizar el rescate de esa manera y por lo tanto empezaron con el plan B que tenían programado.

El rescate se hizo por el mismo cable, la estructura estaba cediendo, por lo que hubo que sujetar el cable de extracción a un vehículo.

El proceso estaba siendo exitoso hasta que después de la tercera persona hubo una falla, lo que detuvo por minutos la operación. Con otro dron retomaron el rescate de las dos personas que faltaban, quienes tuvieron que ser sacadas por las autoridades al mismo tiempo. Al final y con las dificultades que se presentaron, los organismos de socorro lograron rescatar a los cinco trabajadores.

Las autoridades han iniciado una investigación por lo ocurrido.

Publicidad

La Alcaldía ha solicitado que al glamping que entregue los documentos que verifiquen que si se le estaban realizando un mantenimiento a este sistema de transporte.

“Se están pidiendo los soportes. Que se tenga cuál es el mantenimiento, si es periódico o semestral, porque la verdad es que es necesario. Estas situaciones uno las lamenta, pero sí se hacen los mantenimientos y las revisiones que se tienen que hacer para que esto esté en buen estado”, señaló Jorge Marín, alcalde de Villamaría.

Publicidad

Por otro lado, Tatiana Herrera, personera de Villamaría, manifestó que se contactaron "con Secretaría de Gobierno para verificar que se suspendiera este servicio, que no esté en funcionamiento este sistema de transporte hasta que se cumpla con todos los requisitos técnicos y las habilitaciones que debería tener este proceso”.

  • Publicidad