Una conmovedora imagen se ha viralizado en las redes sociales. Se trata de Marcos Otero y Juan David Pérez, dos amigos unidos por el amor al fútbol. Este último es un hombre invidente, hincha del Atlético Bucaramanga y quien puede disfrutar de los encuentros deportivos gracias a la narración de su compañero.
En entrevista con Caracol Ahora, los protagonistas de esta bonita historia dialogaron sobre lo ocurrido. Juan David lo catalogó como “un proceso de ajuste razonable, que permite que una persona con discapacidad pueda vivir cualquier situación en igualdad de condiciones”.
Para Marcos, la viralización del video ha significado alegría, puesto que permite mostrar al mundo que todos los seres humanos son iguales.
“Se está llevando un mensaje y eso es lo que queremos. La verdadera inclusión sí existe y con pequeños ajustes, razonables obviamente, podemos estar todos en un estadio en igualdad de condiciones. Viviendo y sintiendo esa pasión de un deporte universal que nos mueve fibras a todos”, indicó.
¿Cómo nació la alternativa para que el hombre invidente disfrute de los partidos?
Los amigos compartieron que la alternativa nació en el Mundial de Fútbol Sala para ciegos de Rusia, donde ambos descubrieron que, con el tacto en la espalda, Juan David podía comprender mejor el encuentro.
Publicidad
Marcos detalló también que, para que la maniobra sea efectiva, debe ubicar a su compañero en la tribuna y, pasando una de sus manos por su espalda, narra las posiciones de los jugadores.
Con los años, Marcos y Juan David han perfeccionado la técnica, lo que ha ocasionado que cada vez más el hombre invidente entienda con mayor claridad los partidos.
La dupla se conoció gracias a la política, luego de que ambos se postularan al Concejo municipal de Piedecuesta. “Hubo como esa sinergia, esa conexión. Y de ahí comenzamos a armar nuestro equipo. No solo nos unía el trabajo político, nos unía una causa social en pro de las poblaciones vulnerables”.
Publicidad
Marcos y Juan David jamás imaginaron el alcance que tendría el video. Sin embargo, están felices de que el mensaje de inclusión llegue a un gran número de personas. “Lo más importante es que estamos enviando un mensaje a todo el país. La verdadera inclusión ya se está entendiendo y así se van a animar a ponerla en práctica”.