Durante la temporada de lluvias 18 personas han fallecido y aún hay tres desaparecidas, entre ellas una niña de 5 años.
Solo en los últimos días las fuertes precipitaciones han causado daños y miles de afectados en 11 localidades de Antioquia, según un balance dado a conocer por la administración departamental.
La primera temporada de lluvias del año ha dejado 18 personas muertas. En tres de estos casos los organismos de socorro no han conseguido rescatar sus cuerpos, “se trata de una niña de 5 años, un joven y un minero”, indicó la gobernación.
Las intensas lluvias han causado deslizamientos y crecientes súbitas que han generado grandes afectaciones en 11 municipios: Apartadó, Chigorodó, Carepa, Turbo, San Jerónimo, Arboletes, El Retiro, Caucasia, Liborina, El Santuario y Envigado.
Publicidad
De acuerdo con la gobernación, en ocho de esos municipios el Dapard ha entregado 32 toneladas de ayudas para atentar a 1.447 familias. Los tres municipios restantes aún no han recibido el apoyo porque no han sobrepasado su capacidad de atención.
En el municipio de Apartadó se declaró la calamidad pública para atender a 100 familias que residen en seis barrios del casco urbano afectados por inundaciones.
Publicidad
Entretanto, Caucasia decidió no declarar la calamidad pública y atenderá con recursos propios a las familias perjudicadas por las lluvias que afectaron 21 barios y 30 mil habitantes.
“Hemos atendido a todos los municipios que nos han enviado la información para las ayudas humanitarias, hay otros que estamos esperando el reporte del Registro Único de Damnificados que no lo han entregado”, señaló la directora del Dapard, Juliana Palacio Bermúdez.
En contexto: Deslizamiento arrasó con viviendas y tiene incomunicadas 32 veredas en Urabá Inundaciones en Caucasia dejan 25 mil personas damnificadas