El mandatario manifestó su preocupación por los homicidios de excombatientes del grupo armado, registrados luego de la firma del Acuerdo de Paz.
El presidente Iván Duque anunció nuevas medidas para proteger a los excombatientes de las FARC, entre ellas la creación de un cuerpo élite para investigar amenazas contra ellos y un centro de información liderado por el Ministerio de Defensa parar prevenir crímenes.
Las medidas "las tomamos porque en serio, en serio, hemos asumido la tarea de que la reincorporación sea exitosa", dijo el jefe de Estado.
Según el partido FARC, en que se transformó esa antigua guerrilla, son 135 los excombatientes asesinados desde que firmaron la paz, en noviembre de 2016.
En contexto: FARC denuncia que 133 excombatientes han sido asesinados tras acuerdo de paz
Según Duque, en la gran mayoría de los casos de asesinatos de excombatientes de las FARC no se tenía registro de solicitud de esquemas de seguridad.
"Esta situación de ninguna manera queremos que se siga presentando", concluyó Duque quien insistió en que "este Gobierno tiene la prioridad de que el proceso de reincorporación sea exitoso".
El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció el pasado sábado que el asesinato de exguerrilleros constituye "una clara violación" del acuerdo de paz firmado con el Gobierno colombiano y pidió ayuda internacional para poder participar con garantías en las elecciones municipales y regionales de octubre próximo.
"Estos asesinatos sistemáticos constituyen una clara violación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera; y, por lo tanto, son responsabilidad del Estado y el gobierno, que constitucionalmente están en la obligación de garantizar la vida y la seguridad de todos los colombianos", señalaron en una declaración.