Este lunes, laJurisdicción Especial Para la Paz solicitó que a los familiares de víctimas de desaparición forzada en la comuna 13 de Medellín se les practiquen pruebas de ADN.
De acuerdo con la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, el material genético que se recolecte en esas pruebas será cotejado con 59 cuerpos que permanecen en el Laboratorio de Osteología de la Universidad de Antioquia sin identificar.
La solicitud del alto tribunal se da en el marco de las medidas cautelares de protección precisamente sobre los restos que reposan en el mencionado laboratorio de la institución.
Además, de acuerdo con el auto 119 de 2020, “la Alcaldía de Medellín debe contribuir con toda la información que posea y resulte útil para consolidar los listados de víctimas, especialmente en primer grado civil o de consanguinidad, así como a sus cónyuges o compañeros permanentes, a fin de informales sobre el proceso y garantizar sus derechos”, dice la JEP.
Publicidad
La #JEP solicita a la Alcaldía de Medellín recopilar ADN de familiares de víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) August 10, 2020
▶️El material genético recolectado se cotejará inicialmente con los 59 cuerpos recuperados del Laboratorio de Osteología de la Universidad de Antioquia. pic.twitter.com/UeoSOsvSoh
“A la fecha la base de datos sobre la comuna 13 cuenta con 459 posibles víctimas de desaparición forzada en los años 1978 y 2016, 327 de las cuales ya se tiene información completa o avanzada”, señala la jurisdicción.
Publicidad
Sin embargo, existen 612 casos adicionales aportados por la Fiscalía, en los que, según la JEP, “la información no ha sido completamente verificada, por lo que se calcula que en total serían 1.071 víctimas”, añade el tribunal en un comunicado.