En medio de la audiencia de medida de aseguramiento contra Sebastián Villegas, señalado feminicida de la joven Isabella Mesa, el juez que lleva el caso le negó dos pretensiones a la defensa del procesado.
La primera tiene que ver con que se dictara medida de aseguramiento en su domicilio, un requerimiento que fue negado por el togado.
“El despacho, no obstante, no cree que la detención en el lugar de domicilio sea suficiente para salvaguardar a la comunidad si se tiene en cuenta los elementos que agregó el representante de la Fiscalía, particularmente el número de lesiones que Sebastián Villegas propinó al cuerpo de la víctima”, manifestó el juez.
La otra pretensión negada está relacionada al lugar de reclusión de Sebastián Villegas. Su defensa había solicitado que, si se dictaba medida de aseguramiento en centro carcelario, esta se llevara a cabo en un penal de Bogotá.
No obstante, también fue negada por el togado: “El despacho se abstiene de acceder a su impedimento, pues lo concerniente a la ubicación y traslados de las personas privadas de la libertad es competencia del INPEC”.
Publicidad
La Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de feminicidio agravado a Sebastián Villegas. Es un crimen que podría tener una pena entre los 41 y 50 años de prisión.
Testimonio de la mamá de Isabella Mesa
Publicidad
Durante la audiencia de medida de aseguramiento, el juez que lleva el caso leyó el testimonio de Sandra Milena Mesa, la mamá de Isabella Mesa. La mujer reveló aspectos que aún eran desconocidos dentro de este crimen.
“Ella conoció a Juan Sebastián a los 13 años cuando vivían en Copacabana. Sebastián iba a la salida de la escuela a verla. La mujer veía a su hija muy enamorada”, manifestó el juez.
La mujer aseguró que Sebastián Villegas era alguien posesivo con su hija y que la amenazaba en diferentes oportunidades.
“Día y noche pasaba pegada hablando por el celular. Sin embargo, a veces escuchaba conversaciones por alta voz o videollamada y pudo advertir que él la amenazaba, le exigía que compartiera la pantalla y mandara videos de WhatsApp para ver con quien hablaba. Veía que Sebastián era una persona celosa”, dijo el togado.
Publicidad
Además, la mujer sostuvo que Sebastián Villegas la amenazó de muerte. “Que si hablaba con otros hombres a él, no le iba a importar matar al que fuera, hasta la mataba a ella misma. Esas palabras las escuchó en medio de una videollamada el pasado 30 de diciembre de 2023”, relató el juez en relación al testimonio de la mamá de Isabella Mesa.
¿Cómo mataron a Isabella Mesa?
Publicidad
Isabella Mesa murió en una vivienda del barrio Doce de Octubre, en Medellín, después de recibir 24 puñaladas y su cuerpo terminó metido en una maleta, así lo informó el fiscal del caso. El soldado Sebastián Villegas fue imputado con el delito de feminicidio agravado, cargo que no aceptó.
"Contamos con un informe preliminar de necropsia que nos acredita que la joven (Isabella Mesa) fue lesionada en 24 oportunidades en su cuerpo con un arma cortopunzante y que, como consecuencia de ello, falleció", indicó el fiscal del caso.
Isabella Mesa nació en Copacabana, Antioquia, pero residía en México. Tenía un niño de tres años y trabajaba como modelo.