La Alianza EPM–PNUD, Colciencias y EAFIT que llevó a cabo la jornada en el Nordeste antioqueño, presentó los resultados de la riqueza que esconde la región.
La Bioexpedición Anorí recorrió durante 15 días el territorio para identificar los tesoros ocultos de la biodiversidad antioqueña, gracias al trabajo interinstitucional que permitió explorar un bosque de la zona, se pudo identificar a 14 nuevas especies de fauna y flora.
Entre las especies halladas destacan: dos cucarrones, diez plantas, un ratón arborícola y un lagarto.
Sobre esta labor, Juan Fernando Díaz Nieto, docente del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad y director científico de la exploración, señaló que es necesario generar estrategias para proteger a las nuevas especies, además alertó que la presencia de economías ilegales y la expansión de la frontera agrícola y ganadera las pone en riesgo.
Publicidad
Por su parte, Santiago Villegas Yepes, director de Planeación Generación de Energía EPM, manifestó que uno de los objetivos de este proyecto es promover la protección de la biodiversidad que se encuentra en la región, “es una oportunidad de entrar a conocer acerca de la riqueza del territorio y, a partir de eso, diseñar posibilidades de aprovechamiento sostenible de esa riqueza natural”.
Excombatientes sirvieron de guías
Publicidad
Asimismo como ejemplo de reincorporación y apoyo a la conservación de este ecosistema, 10 excombatientes de las FARC sirvieron de guía a los investigadores y funcionarios, durante la exploración del bosque húmedo de unas 52 mil hectáreas, a 800 metros sobre el nivel del mar.
Excombatientes de Farc estuvieron en laboratorios de @EAFIT @UdeA y @UniversidadCES luego de participar en la expedición #BioAnorí Aquí testimonio de la docente Bibiana Ramírez, sobre esta experiencia de @PnudColombia @Colciencias @EPMestamosahi con apoyo @MisionONUCol 📺🐦 pic.twitter.com/Hr1WbI4727
— Misión de la ONU en Colombia (@MisionONUCol) October 30, 2018
Parte del trabajo fue registrado en un documental que se estará proyectando en noviembre y diciembre.
Además, la Universidad Eafit publicó algunos videos de cámaras trampa donde se pueden apreciar otras de las especies que viven en este territorio como el puma, tayras, sahinos, un oso de anteojos y un ocelote.
Publicidad
Publicidad
La Expedición Colombia BioAnorí, una de las 20 expediciones biológicas programadas en 2018 por Colciencias.
Para conocer más sobre las nuevas especies consulteaquí.
Fotos: Universidad Eafit