Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La explicación del Área Metropolitana por fuertes ruidos en el cielo del Valle de Aburrá

La entidad ambiental determinó cuál fue el origen de los extraños sonidos que se escucharon en varios municipios y logró establecer que no fue producto de cielomotos, un fenómeno natural.

Noche en Medellín, Siata.png
Los extraños sonidos se escucharon el pasado 24 de agosto.
Imagen de referencia tomada del Siata

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá explicó a que se debieron los fuertes ruidos que se escucharon en el cielo durante la noche del pasado lunes 24 de agosto.

Usuarios en redes sociales desde municipios como Medellín y el sur del Valle de Aburrá reportaron con preocupación lo que escucharon desde sus viviendas.

Aunque al principio, expertos señalaron que podría haberse tratado de un fenómeno natural conocido como cielomotos o ‘skyquake’ , desde el Área Metropolitana y la Alcaldía de Itagüí se hizo una investigación basada en varias denuncias ciudadanas que permitió encontrar la fuente de los sonidos.

Publicidad

Sebastián Zuleta, el secretario de Medio Ambiente de Itagüí, explicó que “la Alcaldía y el Área Metropolitana a través de su unidad de emergencias ambientales verificó que hubo una caída en el suministro de energía de una de las calderas de una empresa ubicada en Itagüí. El ruido fue por la activación de las válvulas de seguridad”.

Frente a unas columnas de vapor que también se percibieron, Ana María Roldán, subdirectora del Área Metropolitana, detalló: “el martes 25 de agosto el equipo de control y vigilancia que estuvo visitando la industria donde se generaron estos ruidos, después de una investigación podemos dar a la ciudadanía tranquilidad de que lo que se vieron fue tres columnas de vapor, que dadas las condiciones atmosféricas de nuestro valle se vieron acumuladas, sin embargo, esto no generó ningún tipo de contaminante alguno”.

Publicidad

Le puede interesar:Espectaculares fotos de atardecer rojizo en Medellín

La funcionaria agregó que otro factor que influyó en que se escucharan tan fuerte los ruidos fue la hora en la que ocurrió el suceso. “En nuestra estación de monitoreo de ruido de Ditaires se recibieron hasta 100 decibeles”.

La entidad ambiental manifestó que se le solicitó a la empresa que estableciera un plan para que este tipo de episodios no vuelvan a presentarse, sin embargo, se aclaró que “este mecanismo fue una mitigación de un riesgo mayor”, señaló Roldán.

Publicidad

  • Publicidad