Rafa, un perro adoptado por un soldado profesional, se ha convertido en el apoyo de todo un batallón en El Plateado, un corregimiento de Argelia. Ahora es pieza clave en las operaciones militares.
>>> Vea más: Alan, el perro que ayudó al Ejército a ubicar 34 artefactos explosivos y evitar tragedias
Hace casi año y medio, en la selva del Bajo Cauca antioqueño, en el batallón de reentrenamiento en Argelia, este perrito fue encontrado decaído y con parásitos por Jhon Santacruz, soldado profesional y tirador de alta precisión del Batallón de Despliegue Rápido Número 12, actualmente activo en el corregimiento de El Plateado. 21 días fueron suficientes para forjar su amistad y, desde ese momento, son inseparables.
“Los quiero dejar con este mensaje el día de hoy: es mi principal objetivo ser tan buena persona como mi perro cree que soy y demostrarle a todos los colombianos que nosotros los soldados del Ejército Nacional somos seres humanos y que trabajamos por amor a nuestra patria”, dijo el soldado en Noticias Caracol en vivo .
Publicidad
Así es el entrenamiento del perro Rafa
Rafa, independiente, inteligente y sagaz, ha sido entrenado para operaciones en terreno.
Rafa se ha convertido en una lección de vida para todo el batallón.
Publicidad
“Yo siento que mi amistad con rafa es símbolo de la humanidad, que muchas veces le hace falta al mundo, porque, a pesar de que estamos aquí combatiendo con un enemigo, nosotros como soldados tenemos claro que prevalece la vida de todo ser vivo, incluyendo la del enemigo. Por eso estamos aquí, para proteger y cuidar a la comunidad”, aseguró el soldado Santacruz.
Este perro con superpoderes ha sido pieza clave en esta zona de país, azotada por la violencia.
"Escucha primero que nosotros los drones"
“Hace poco me sorprendió porque, con su instinto más desarrollado, escucha primero que nosotros el zumbido de los drones y, cuando esto pasa, él se desespera, empieza a correr de un lado para otro y esa es la voz de alerta que nosotros necesitamos”, puntualizó Santacruz.
>>> Le puede interesar: Killer, el perro antinarcóticos que delincuentes en Tolima amenazan de muerte