Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las penas que podrían pagar responsables de asonadas recientes contra la fuerza pública y fiscales

Las penas que podrían pagar responsables de asonadas recientes contra la fuerza pública y fiscales

Dos casos en Cauca y uno en el Catatumbo durante acciones contra la delincuencia constituyen un abierto desafío a la autoridad que puede configurar varios delitos.

En Catatumbo una patrulla del Ejército fue atacada cuando militares perseguían a contrabandistas, en zona rural de Tibú.

Asimismo, en Argelia, Cauca, el pasado viernes 500 pobladores rodearon y agredieron a 60 soldados y fiscales, que destruyeron cinco laboratorios de producción de cocaína. Y el domingo, habitantes de Patía, en el mismo departamento, quemaron un carro en donde llevaban capturado a alias 'el Conejo', cabecilla del ELN en este departamento, obligando a soltar al capturado.

Especialistas señalaron que deberían endurecerse más las penas contra este tipo de delitos y, sobre todo, aplicar fulminantes condenas en casos de flagrancia.

Publicidad

Néstor Rosanía, experto en seguridad nacional, advirtió que detrás de las estructuras criminales hay falsos líderes que quieren entorpecer el trabajo de las autoridades.

"Es muy importante trabajar en el tema de inteligencia, para identificar a esos líderes fachada que no representan a las bases campesinas, afro, indígenas en Colombia, pero que sí están delinquiendo", afirmó Rosanía.

Publicidad

Insólita asonada a uniformados que capturaron a jefe de ELN y una comunidad se los quitó a la fuerza Por su parte, Ariel Ávila, experto en conflicto, sostuvo que en Cauca y Catatumbo hay una expansión de las estructuras criminales del ELN, el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC y los carteles mexicanos, organizaciones que vinculan a la comunidad al narcotráfico y el contrabando, ante la ausencia de proyectos productivos en estas zonas.

"Es una expansión de economías ilegales, pero más que la expansión es que mucha población depende de esas economías ilegales. En el caso de Argelia por lo menos el 60% del municipio, depende del cultivo de coca. Es decir, quitarles eso es dejarlos aguantando hambre", indicó Ávila.

La Fiscalía inició procesos contra las personas que habrían protagonizado estas asonadas, quienes pueden exponerse inicialmente a ser procesados por los delitos de ataque contra servidor público, que da una pena entre cuatro y ocho años de cárcel, y el de favorecimiento o encubrimiento, que podría dar de entre uno a cuatro años de prisión.

“Fueron ultrajados”: Fiscalía anunció que procesará a responsables de asonada a militares en Cauca Entre tanto, al término de un consejo de seguridad en Popayán, el ministro de Defensa Guillermo Botero informó que ya tienen plenamente identificados a los agresores de la fuerza pública y del CTI en Cauca. Se espera su pronta captura. 

Publicidad

  • Publicidad