Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Las protestas en Colombia están tomando un rumbo muy preocupante”: experto

Dice que pareciera que el fin de las movilizaciones fuera el enfrentamiento con la fuerza pública, mas no manifestarse. También analizan las fallas por parte de las instituciones.

“Las protestas en Colombia están tomando un rumbo muy preocupante”: experto

Las últimas protestas y movilizaciones que terminaron en enfrentamientos entre la Policía y los indígenas demuestran, a juicio de los expertos, que el objetivo es no solo incitar sino buscar que se forme una batalla campal que termina en agresiones.

Para otros conocedores del tema, los indígenas se escudan en que tienen en niños en las manifestaciones y que necesitan defenderlos de las agresiones policiales. Esto, dicen, los lleva a golpear a las autoridades porque los ven como sus enemigos.

“Las protestas en Colombia están tomando un rumbo muy preocupante, pareciera que el fin último de cada una de las movilizaciones o protestas que se dan no solo en Bogotá, sino en todo el país, fuera el enfrentamiento con la fuerza pública. Prácticamente es una organización para poder llegar a enfrentarse con los miembros de la Policía", explica Andrés Nieto.

Uno de los cuestionamientos incluso está sobre la misma autoridad, y no de quienes están realizando labores de seguridad o control en las calles, sino de quienes están dando las órdenes de cómo se debe actuar ante una alteración en medio de una movilización que termine de forma violenta.

Publicidad

El analista en conflicto Andrés Macías explica que esto es “una muestra del serio problema que se tiene especialmente a nivel local para mantener el orden público. Si bien la imagen de la Policía se ha visto afectada por múltiples casos de abuso de autoridad, no se puede perder esa figura de autoridad frente a criminales".

También cuestionan la efectividad de las políticas de resolución de conflictos para la protesta social implementadas por la Alcaldía de Bogotá teniendo en cuenta, dicen, que los gestores de convivencia no fueron suficientes para evitar que la manifestación se convirtiera en violencia.

Publicidad

"Es una extralimitación por parte de la comunidad embera, dado que no solo reaccionaron con violencia a la presencia de la Policía, sino que muchos de estos policías ya en estado de indefensión fueron agredidos", dice Carlos Charry, profesor de Sociología.

Los expertos coinciden en que la protesta social y la movilización es legítima, pero aseguran que existe una ambigüedad sobre cómo deben actuar y esto está provocando que vándalos transgredan los límites de lo que significa manifestarse pacíficamente.

  • Publicidad