Hacia las 6:30 p. m. de este domingo, 22 de octubre de 2023, las Fuerzas Militares de Colombia dieron a conocer que los 18 soldados retenidos en San José del Guaviare mientras hacían parte del dispositivo de seguridad para las elecciones regionales del próximo domingo 29 de octubre fueron dejados en libertad.
- Le puede interesar: ¿En qué estado se encuentran los 18 militares retenidos en San José del Guaviare?
#ComunicaciónOficial | Gracias a la mediación de @DefensoriaCol, @MisionONUCol y @MAPPOEA, fue posible la liberación del personal militar en zona rural de San José del Guaviare, #Guaviare. Se verificará su estado de salud y se continuarán las acciones legales a que haya lugar (1)
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) October 22, 2023
“Gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo, Misión de la ONU en Colombia y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de OEA, fue posible la liberación del personal militar en zona rural de San José del Guaviare, en Guaviare. Se verificará su estado de salud y se continuarán las acciones legales a que haya lugar”, señalaron las Fuerzas Miliares a través de su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter.
De igual modo, indicaron que los soldados de la institución "continuarán comprometidos con el despliegue operacional para brindar las condiciones de seguridad y garantizar las elecciones en Guaviare, en cumplimiento con la Constitución y las leyes de la República”.
En horas de la tarde del pasado sábado 21 de octubre de 2023, el Ejército Nacional reportó que los soldados habían sido agredidos física y verbalmente por comunidades campesinas, al parecer, bajo presiones del Estado Mayor Central de alias Iván Mordisco que delinque en esa zona.
Publicidad
Allí, de acuerdo al reporte de las autoridades, a los soldados “les hurtaron algunas de sus pertenencias y les impidieron cumplir con la misión asignada”.
En un comunicado de las Juntas de Acción Comunal y organizaciones campesinas se reconoció que tenían a los soldados retenidos. Incluso, recalcaron que era "un cerco humanitario” para exigir que el Gobierno nacional revisara las acciones de la fuerza pública porque, según ellos, los uniformados habían venido amedrentando a la población civil en medio del despliegue de tropas.
- Le recomendamos leer: Ataque contra el Ejército en Norte de Santander deja un militar muerto
Publicidad