En las últimas horas se reportó el secuestro de la lideresa social Marli Alejandra Acosta Franco y de sus dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Esferión Monrroy y Stiven Delgado, al parecer, por parte de grupos armados.
- Le recomendamos leer: Otro líder social fue víctima de homicidio en Antioquia: van tres asesinados en 2024
El sábado 20 de enero de 2024, Marli se dirigía en su camioneta, junto con los escoltas, hacia la zona rural del municipio La Playa de Belén, en el Norte de Santander. De acuerdo con las versiones de los colectivos comunales, la lideresa social iba a este sitio a una reunión de trabajo, cerca de las 6:20 a.m.
Pero, al parecer, fueron interceptados en intermediaciones del corregimiento de Aspasica y allí los privaron de la libertad. En la zona hacen presencia disidencias de las FARC y el ELN.
Tras conocerse el secuestro de esta lideresa social, sus colegas han alzado la voz para pedir su liberación y que se le respete la vida.
Carmen García, lideresa social de la Fundación Madres del Catatumbo, aseguró que “a esto es a lo que nos arriesgamos día tras día las lideresas del Catatumbo. No puede ser posible que se hable de paz en un territorio, pero se haga lo contrario. Le hacemos un llamado al Gobierno nacional para que se le brinde la mayor seguridad a líderes y lideresas sociales en nuestro territorio, pero, sobre todo, que se pida la liberación de nuestra compañera Marli Acosta".
Publicidad
La Corporación Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos ha emitido un comunicado en el que hace un llamado urgente a las autoridades para que activen los mecanismos de búsqueda necesarios con el fin de dar con el paradero de la lideresa social y de sus dos escoltas. Enfatizó en que “es crucial que se tomen medidas rápidas y efectivas en esta situación tan delicada”.
- Le puede interesar: Asesinan a Diego Fernando Papamija, líder comunal del municipio de Balboa, Cauca