Este lunes los obreros del proyecto llegaron al gran objetivo, lo que les permite salvar la presa y disminuir el riesgo de avalancha en el Bajo Cauca.
La noticia fue dada a conocer por la Alcaldía de Medellín: “Gracias al sentido de pertenencia, compromiso y trabajo ininterrumpido de los trabajadores de Hidroituango, se cumple esta mañana la meta del lleno prioritario de la cota 410 en el muro de la presa. Los trabajos continúan”.
En Twitter, el alcalde de Medellín publicó un conmovedor mensaje de aliento a los trabajadores del proyecto:
Hoy 410 es más que 3 números juntos, más que una cifra, es un símbolo de esperanza para Colombia 🇨🇴. Ahora vamos por la cota 415. Gracias a los miles de trabajadores e ingenieros de #HidroItuango. Seguimos... 💪🏻💪🏻 pic.twitter.com/FMplOS20cx
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) May 23, 2018
Publicidad
En palabras del presidente Juan Manuel Santos, también se disminuye el riesgo de una avalancha y cambia al de un desbordamiento del río Cauca, el cual fue desviado para la generación de energía.
Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, dijo que se mantiene el riesgo de creciente en Puerto Valdivia, donde se mantiene la alerta roja, y pide que se mantengan en los albergues, “pero Tarazá y Cáceres van a poder regresar a sus hogares porque van a quedar en alerta naranja. Esto es que estén muy pendientes de las alarmas que estemos emitiendo”.
Publicidad
Esto será posible si las condiciones climáticas lo permiten, pues aunque en el extremo de la presa ya se logró la cota 410, aún falta relleno en el centro de la construcción.
Tras alcanzar esa altura en el muro de contención de la represa, la alerta roja podría cambiar en municipios como Cáceres, Tarazá y Nechí a alerta naranja.
Ahora, el equipo de trabajadores espera subir la cota a 415.
Noticia en desarrollo...
Publicidad
Foto: Alcaldía de Medellín