Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zozobra y tensión vivieron los habitantes de Tunja, capital de Boyacá, la madrugada de este sábado, 8 de noviembre, por cuenta de un intento de atentado contra el Batallón Simón Bolívar. Una volqueta cargada de tatucos fue ubicada por desconocidos a unos 200 metros de la unidad del Ejército y, tras la alerta de la comunidad, autoridades se hicieron cargo de la situación.
En medio de la neutralización del ataque, se presentaron algunas detonaciones dentro del batallón, que son materia de investigación. Según la secretaria de Gobierno de Boyacá, Alejandra Pico, se realizaron explosiones controladas de algunos artefactos hallados dentro de un camión tipo volqueta abandonado en las inmediaciones del batallón militar.
"Desde las 5:30 de la mañana recibimos información por parte de la comunidad de Tunja sobre un vehículo con elementos extraños en su interior. De inmediato se activaron los protocolos de atención en conjunto con el Ejército, la Policía Nacional y la Alcaldía para corroborar qué tipo de elementos se encontraban dentro del vehículo", explicó Pico en un video compartido en redes sociales.
El vehículo fue ubicado en el barrio Prados de Alcalá, según videos de cámaras de seguridad, por un sujeto que, al verse descubierto, emprendió la huida en una moto que lo acompañaba de cerca.
Ante la situación, personal de antiexplosivos hizo presencia en el lugar y solicitó la rápida evacuación de las casas aledañas al cantón militar, específicamente de dos barrios que podrían verse afectados, así como también se evacuaron las instalaciones de la institución del Ejército. La volqueta, informaron, estaba cargada con 24 tatucos artesanales y, al parecer, tenía una plataforma para lanzarlos dentro del batallón.
Publicidad
En su cuenta en la red social X, el presidente " type="text/html">Gustavo Petro señaló que "se neutralizó el atentado que se pretendía hacer a las instalaciones militares” y que “la población civil y militar fue evacuada a tiempo”, lo que evitó que se registraran víctimas mortales.
Asimismo, el presidente señaló que se están realizando las operaciones para encontrar a los responsables y llamó a "no bajar la guardia y golpear al narcotráfico donde le duele: en sus finanzas, en sus mercancías ilícitas, en sus capos y en su capacidad de afectación a la población civil".
Publicidad
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, mencionó a los presuntos responsables del intento de atentado: "Nuestra Fuerza Pública, de la mano con la información de la comunidad, evitó víctimas mortales en el atentado terrorista que un cartel del narcotráfico intentó ejecutar contra el Batallón de Infantería N.° 1 Simón Bolívar, en Tunja".
Según la Secretaría de Gobierno de Tunja, fueron 6 las cargas explosivas que detonaron controladamente y generaron afectaciones en la infraestructura del batallón de servicios de la primera brigada. En cuanto a la ciudadanía, informan que tres personas resultaron lesionadas, entre ellas una mujer en estado de embarazo que tuvo que ser trasladada a un centro médico por el pánico que le causó la situación, pero ninguna de gravedad.
Hacia las 11:00 a.m. se conoció que el personal de antiexplosivos había logrado desactivar totalmente las cargas explosivas que aún estaban dentro del vehículo.
Sobre las imágenes de un carro incinerado dentro del batallón del Ejército, la secretaria Pico aclaró que con la onda expansiva tras las detonaciones controladas que causaron afectaciones dentro del lugar se generó una "chispa dentro del vehículo y este se prendió en llamas". "No es un vehículo que haya explotado porque tuviese una carga explosiva", enfatizó.
En entrevista con Noticias Caracol en vivo, la secretaria de Gobierno de Tunja confirmó que las autoridades están ofreciendo una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables de este ataque neutralizado.
Publicidad
A su vez, el ministro de Defensa indicó que "por información que permita evitar cualquier atentado terrorista en todo el país", ofrecen "una recompensa de hasta $200 millones".
A las 4:00 p.m., las autoridades locales y nacionales realizarán un consejo de seguridad para tomar decisiones. Según se conoce hasta el momento, ya hay información de inteligencia sobre el sujeto que abandonó este vehículo en Tunja.
Publicidad
"Se adelantará una Reunión Extraordinaria de Seguridad en Tunja, Boyacá, liderado por el comandante de las fuerzas militares, la cúpula militar y de policía, en articulación con el señor Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y autoridades locales, con quienes he mantenido comunicación permanente para garantizar la seguridad de los boyacenses", enfatizó el ministro en sus redes.
Noticias Caracol conoció que la Policía de Tunja le informó al director de la Policía Nacional que ya se tenían los primeros detalles de la ruta que habría seguido la volqueta antes de ser abandonada en zona residencial de Tunja.
De acuerdo con la información, este vehículo había sido vendido hace aproximadamente 12 días en el municipio de Sogamoso y de este municipio había salido cargado con arena. Al parecer, ingresó a Tunja la madrugada de este 8 de noviembre.
•Contra el crimen: 314 358 7212
•Línea 107- 157
•GAULAS: 147 – 165
•Reclutamiento infantil: 141