Un movimiento telúrico de magnitud 3,6 fue registrado este viernes en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, a las 11:01 a. m. El evento ocurrió a una profundidad de 150 kilómetros y fue reportado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Este nuevo evento se suma al temblor registrado en la mañana, de magnitud 2,9 y con epicentro en Cajamarca, Tolima.
Además de Los Santos, el movimiento fue sentido con mayor cercanía en municipios como Jordán, ubicado a 11 kilómetros del epicentro, y Betulia, a 18 kilómetros. Por el momento, no se han reportado afectaciones en infraestructura ni heridos relacionados con este evento.
(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)
El Servicio Geológico Colombiano invitó a los ciudadanos que hayan sentido el sismo a reportar su experiencia a través del formulario "Sismo Sentido", disponible en su sitio web oficial. Esta información es clave para evaluar la intensidad percibida y mejorar los análisis técnicos sobre el comportamiento sísmico del país.
El nido sísmico de Los Santos, una de las zonas más activas del planeta
La alta frecuencia de sismos en Los Santos, Santander, tiene una explicación científica. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), esta zona hace parte de lo que se conoce como el Nido Sísmico de Bucaramanga, una región donde se libera energía sísmica de manera constante y casi diaria, lo que la convierte en una de las más activas no solo del país, sino del mundo.
“La región de la Mesa de los Santos es una de las zonas sísmicas más activas del planeta. Aquí encontramos lo que denominamos un nido sísmico que libera energía sísmica todos los días. Por eso sentimos temblores con frecuencia en esta región... por lo general no presentan daños en superficie, pero sí son ampliamente sentidos a lo largo de todo el territorio colombiano”, explicó Freddy Tovar, sismólogo de la Red Sismológica Nacional del Servicio Geológico Colombiano.
Publicidad
Según el SGC, este nido sísmico concentra cerca del 60% de la actividad sísmica del país y solo tiene comparación con regiones como Hindu Kush, en Asia, y Vrancea, en Rumania. Se trata de una actividad asociada a fragmentos de placas tectónicas antiguas que permanecen en el manto terrestre y liberan energía de forma recurrente.
Esta condición también explica por qué los sismos con epicentro en Los Santos suelen sentirse en departamentos lejanos como Antioquia, Boyacá y Cundinamarca, e incluso en Bogotá. Al originarse a gran profundidad (aproximadamente 150 kilómetros), las ondas sísmicas se propagan a grandes distancias, aunque con menor capacidad de causar daños en superficie.
Publicidad
El Servicio Geológico Colombiano insiste en que este tipo de eventos, aunque llamativos por su percepción, hacen parte del comportamiento natural de la región y recalca la importancia de mantenerse informados a través de los canales oficiales y reportar la percepción de los sismos mediante las plataformas habilitadas.
VALENTINA GÓMEZ GÓMEZ
NOTICIAS CARACOL
vgomezgo@caracoltv.com.co