Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Luna Rosa en abril: ¿cómo y desde qué partes de Colombia podrá verla?

No necesitará telescopio o binoculares para ver la Luna Rosa y hay algunos sitios en Colombia donde podrá ver este fenómeno astronómico en todo su esplendor. Aquí la información.

Luna rosa de abril
La Luna Rosa de abril, aunque no tiene un color rosa en sí, recibe este nombre debido a la floración de una flor silvestre de color rosa.
Unsplash

La Luna Rosa de abril se destaca por ser un acontecimiento anual que marca la transición hacia la primavera en el hemisferio norte. Para este año, se espera que los amantes de la naturaleza y la astronomía puedan observarlo desde diferentes partes de países del hemisferio norte.

El término Luna Rosa deriva de unas flores llamadas Phlox Subulata, que suelen florecer en el este de Norteamérica a principios de la primavera. Según la periodista mexicana Andrea Fischer de National Geographic en Español, los nativos americanos atribuían poderes sobrenaturales a la Luna llena de abril, asociándola con la hierba rosa del musgo que crece en las montañas durante este mes. Sin embargo, no existen pruebas científicas que respalden estas creencias.

¿Cuándo podrá ver la Luna Rosa?

El martes 23 de abril será la fecha en la que la primera Luna llena de primavera iluminará el cielo nocturno. Tres días después, el 26 de abril, la Luna se acercará a Antares, la estrella más brillante de la constelación de Escorpio. Este evento permitirá a quienes residan en Asia y África presenciar la ocultación de esta estrella cuando la Luna pase frente a ella.

¿Desde qué partes de Colombia podrá ver la Luna rosa?

A diferencia de otros fenómenos astronómicos, no se necesita un telescopio sofisticado para disfrutar de la Luna Rosa. Este espectáculo está al alcance de los ojos humanos, sin la necesidad de equipos especializados. Estos son algunos lugares en Colombia donde podrá observarlo:

  • Parque Nacional Natural Chingaza: este parque está ubicado en la cordillera oriental de los Andes y ofrece vistas impresionantes del cielo nocturno. 
  • Desierto de la Tatacoa: este desierto está ubicado en el departamento del Huila y es conocido por sus cielos despejados y oscuros. 
  • Parque Nacional Natural Tayrona: este parque está ubicado en la costa caribeña de Colombia y ofrece vistas del mar y la luna. 

¿Cuáles son las fases de la Luna Rosa de abril 2024?

  • Último Cuarto de Luna: 2 de abril, 03:15 GMT 
  • Luna Nueva: 8 de abril, 18:21 GMT 
  • Primer Cuarto de Luna: 15 de abril, 19:13 GMT 
  • Luna Llena: 23 de abril, 23:49 GMT 

Consejos para observar la Luna Rosa

  • Deje que sus ojos se adapten a la oscuridad: dedique unos 30 minutos para que sus ojos se acostumbren a la oscuridad antes de comenzar a buscar la Luna.  
  • Busque la Luna Rosa en el cielo: la Luna será visible a simple vista, pero si no la encuentra de inmediato, puede utilizar una aplicación de astronomía o buscar en internet una carta celeste para ubicarla.  
  • Disfrute de la vista: tómese un tiempo para apreciar la belleza de la Luna Rosa. Observe su color, su forma y las estrellas que la rodean.  
  • Si cuenta con binoculares o telescopio, úselos para obtener una vista más cercana: con estos instrumentos, podrá observar los detalles de la superficie lunar, como cráteres, montañas y mares. 
  • Comparta la experiencia con otros: la Luna Rosa es un evento maravilloso para compartir con amigos y familiares. Reúnanse para observarla juntos y comenten lo que ven. 
  • Publicidad