Brigith Palacios, una joven privada de la libertad desde hace 5 años, es solo una de las 5.000 mujeres que se podrán ver beneficiadas por el decreto 1451 del 4 de septiembre de 2023 , con el cual el Ministerio de Justicia estableció los mecanismos para que las madres cabeza de hogar que se encuentran en prisión puedan ser liberadas.
- Le recomendamos: Ley estatutaria de educación: ¿qué dicen los rectores de universidades públicas sobre el proyecto?
De acuerdo con el ministerio, la ley de utilidad pública aplicaría para aquellas mujeres privadas de la libertad que sean cabeza de familia, las cuales tengan delitos relacionados con microtráfico o hurtos y con penas menores a los 8 años.
Con la esperanza de que esto pueda ser la puerta de su libertad, Brigith ya comenzó a planear su futuro, enfocado en formarse en áreas como gastronomía y contaduría pública.
"Este nuevo proyecto nos va a sacar a todas, pero también nosotras debemos poner de nuestra parte para que eso sea efectivo", destacó.
Publicidad
Camilo Eduardo Umaña, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, explicó que la idea de este beneficio es que las mujeres condenadas por conductas asociadas a condiciones de marginalidad puedan salir a reconstruir sus hogares y brindar servicios a favor de sus comunidades.
"Esto ha sido para nosotras un milagro, que se nos dé la oportunidad de demostrar de qué estamos hechas", comentó Sandra Ocampo, otra de las reclusas que podrían ser acogidas por esta disposición legal.
Publicidad
- En otras noticias: ¿En qué escenarios podrán ser utilizados los animales por parte de la fuerza pública?