Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿En qué escenarios podrán ser utilizados los animales por parte de la fuerza pública?

En Colombia se sancionó una ley que prohíbe el uso de animales por parte de la fuerza pública para disuadir manifestaciones. Sin embargo, el proyecto no contempla la prohibición de otras actividades en las que caballos y perros de servicio contribuyen.

La ley 2318 del 25 de agosto de 2023, sancionada por el presidente Gustavo Petro, dice que “los caninos, equinos y demás animales que hayan sido entrenados por la fuerza pública solo podrán desempeñar funciones de vigilancia, actividades preventivas de control en eventos de asistencia masiva, rescate, búsqueda, registro, detección de explosivos, erradicación de cultivos ilícitos o de movilización de uniformados”.

De acuerdo con el representante a la Cámara Juan Carlos Losada, esta ley nace a partir de las protestas sociales en 2019, donde varios alcaldes de Colombia decidieron sacar a las calles a los caballos al servicio de la fuerza pública para hacer frente a los manifestantes, dejando como saldo a varios de estos animales heridos y desesperados.

Según el representante, a parte del malestar físico, los animales fueron sometidos a la violencia psicológica en estos escenarios, ya que eran víctimas de gases lacrimógenos y bombas aturdidoras que generaban un efecto negativo en ellos, provocando que salieran corriendo de manera descontrolada y pusieran en riesgo a la población.

Por este motivo, se tomó la decisión de prohibir el uso de estos animales en el marco de protestas sociales, disturbios, motines y asonadas, para disuadir a los manifestantes. “No nos metimos con otras tareas como la búsqueda de explosivos o patrullajes en zonas rurales, donde los animales están en contextos distintos”, explicó Losada.

El alcance de esta ley solo contempla a los animales que están en manos de la fuerza pública, sin embargo, dentro de las protestas se ha evidenciado la presencia de animales de compañía participando junto a sus dueños, lo cual, según expertos, puede someterlos a un estrés excesivo. Es por esto que el representante a la Cámara hace un llamado a la ciudadanía a mantener a sus mascotas fuera de estos escenarios para protegerlos.

Publicidad

Entre tanto, los perros y los caballos de servicio podrán seguir realizando sus labores de patrullaje, acorde con el riesgo del evento. Asimismo, podrán hacer tareas de inspección y verificación en materia de seguridad.

Por otro lado, la ley ordena a la institución que, una vez estos animales cumplan su tarea y sea necesario retirarlos del servicio, deben ser ubicados en sitios dignos para su protección, en un hogar donde puedan pasar el resto de sus días.

Publicidad

Para Losada, la utilización de los animales al servicio de los humanos se ha hecho desde un punto de vista antropocentrista, pero cada vez las personas han ido tomando conciencia y poco a poco han ido adoptado una mirada biocentrista, que es más respetuosa con el medioambiente.

Esta medida sienta las bases para el futuro del uso de los animales en la fuerza pública. De otra parte, se está contemplando la radicación de un proyecto para reglamentar el uso de animales para la experimentación con fines biomédicos, cuya discusión ha ido avanzando con diferentes organizaciones.

  • Publicidad