En el departamento de Magdalena, actualmente, hay 50 especialistas y 7 intensivistas para atender a cerca de un millón y medio de habitantes. Este déficit generó que nuevamente Caicedo pidiera autorización para traer médicos cubanos que atiendan a la población desprotegida.
Según el mandatario regional, estos galenos irían de puerta en puerta para evitar congestiones en los hospitales y puestos de salud, así como exposición al coronavirus .
En contexto:
Publicidad
El grupo de epidemiólogos e intensivistas reforzarían “nuestros equipos de atención primaria en salud por la experiencia exitosa que ha tenido Cuba a lo largo de su historia”, señaló.
Publicidad
"Lo que se trata es de conocer todos los protocolos que adelanta en el sistema sanitario cubano en atención primaria en salud, en lo que han sido extraordinariamente exitosos. La asesoría de ellos, con equipos especializados para los equipos de campo, que serían nuestros, nos conducirían a mayores niveles de asertividad", recalcó.
Caicedo afirmó que todo "depende del gobierno colombiano. Para poder enviar la misión tiene que establecerse el vuelo humanitario, la autorización del gobierno nacional, del presidente, del Ministerio de Relaciones Exteriores".
La misión médica cubana estaría en Magdalena durante tres meses atendiendo a los pacientes de municipios donde hoy no hay ni un hospital.
El 30% sería intensivista y los demás harían prevención y promoción respecto a otras enfermedades.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad